El gerente tegional de Infraestructura de Puno, Arnardo Yana Torres, señaló que el día de ayer verificó el avance de la obra a nivel de asfaltado denominada “Mejoramiento de la Infraestructura vial del circuito turístico Lago Sagrado de Los Incas, Tramo I Capachica – Llachón”, obra que registra un avance físico del 90%, se prevé concluir a mediados del mes de febrero, aseveró Percy Baylón Ccari Apaza, residente de Obra.
El gerente señaló que hasta el momento, a nivel de imprimado está ejecutado al 100 por ciento, se está formando la colocación de carpeta asfáltica desde la progresiva 9+400 a 0+00 Yapura - Capachica, y en ocho días se trasladarán a la zona de Yapura - Llachón que consta de 4 kilómetros, con ello la obra quedaría concluido al 100 por ciento. “El promedio de avance por día es de medio kilómetro de un carril; se viene realizando los trabajos finales hasta el día de hoy ya se tiene 08 kilómetros de colocado de carpeta asfáltica, solamente quedan 5 kilómetros por asfaltar” manifestó Yana Torres.
El funcionario agregó que la entrada al centro poblado de Llachón de aproximadamente 80 metros, ya que la zona es turística, entendiendo la necesidad, se dará un tratamiento especial, ejecutando la obra a nivel de empedrado con piedras, agregó Yana Torres, quien, recorrió la obra supervisando el proceso de ejecución y garantizar la calidad de la misma.
Esta vía, demanda una inversión de 25 millones 513 mil 471.12 mil soles, que permitirá integrar los centros poblados y comunidades campesinas asentadas en riberas del Lago Titicaca, que interconectará las Islas Amantaní, Taquile, península de Chucuito. El proyecto considera el asfaltado de acuerdo al expediente técnico, la colocación de la sub rasante, sub base, base y carpeta asfáltica, en una longitud de 13.76 kilómetros.