Puno busca Récord Guiness por la mazamorra de quinua más grande
Puno busca Récord Guiness por la mazamorra de quinua más grande

Para el sábado 4 de junio se ha programado realizar en el campo ferial de la ciudad de Juliaca, la mazamorra de quinua más grande del mundo, actividad que será postulada al Récord Guiness, informó Wily Ito Mamani, asistente técnico de Fegasur - 2016.

El especialista informó que existen antecedentes positivos que permiten avisorar el éxito de la realización de este potaje andino, cuyo contenido nutricional es importante. “El 2012, se realizó la huatiada más grande del mundo y en 2014 el pesq’e también obtuvo este galardón”, recordó el funcionario.

Para alcanzar el propósito, se prevé utilizar media tonelada de quinua que será servida en aproximadamente 500 chuas (patos). “La preparación la haremos en unas 80 chombas, tenemos la seguridad que alcanzaremos el objetivo”, enfatizó Ito Mamani.

POSTULACIÓN. La postulación al Récord Guiness tiene un costo de 15 mil dólares y comprende la participación de un juez representante de la institución, así como la presencia de diferentes medios de comunicación internacional para cubrir el acontecimiento. “Necesitamos promocionar nuestros productos andinos y esta es una forma de lograrlo”, afirmó.

Además se anunció que el lanzamiento de la postulación se realizará desde el Congreso de la República, a través de la bancada puneña.

LA QUINUA. Ito Mamani lamentó, por otro lado, que el Gobierno haya instaurado políticas equivocadas para exportar el denominado grano de oro.

“El precio de la quinua se ha desplomado en el mercado internacional, porque los productores de la costa han estado vendiendo el producto inorgánico y lo que los empresarios extranjeros quieren es el grano orgánico”, finalizó. 

TAGS RELACIONADOS