Puno: condenan a 5 años de prisión a juez hallado recibiendo coima
Puno: condenan a 5 años de prisión a juez hallado recibiendo coima

Luego de más de seis horas de debate la fiscalía logró que se condene a cinco años y seis meses de prisión efectiva al ciudadano Patricio Coila Ponce (58), quien se desempeñaba como juez de segunda nominación del distrito de Capachica.

La exautoridad fue hallada culpable de la comisión del delito de corrupción de funcionarios en su modalidad de Cohecho Pasivo Propio, al recibir la cantidad de 200 soles para la redacción de una escritura imperfecta.

Como es sabido, el pasado 27 de septiembre, la ciudadana Marisol Coila Pacompia denunció que el juez de segunda nominación de Capachica Patricio Coila Ponce vendría fraguando testimonios de compra venta de terrenos, otorgando estos documentos a diversas personas.

Agregó la denunciante que se consignaban fechas anteriores en los instrumentos públicos, generando conflictos entre la población del lugar.

Ante la denuncia, se montó un operativo donde se develó que Coila Ponce, hacía el cobro de 75 soles por cada documento y 50 soles por otorgar constancias de posesión, en el caso de la denunciante, le realizó el cobro de 200 soles para entregarle un certificado de posesión y una escritura imperfecta de compra - venta con la fecha 27 de octubre de 2010.

La Fiscalía después de realizadas las diligencias del operativo y recabados los medios de prueba solicitó la prisión preventiva para el denunciado, medida que fue denegada por el juez del juzgado de investigación preparatoria de Puno, Edson Jáuregui Mercado, quien consideró que no existe peligro de fuga u obstaculización por parte del acusado.

Sin embargo, paralelamente la fiscal a cargo del caso Verónica Blanca Cueva Chata, peticionó el inicio del proceso inmediato, el mismo fue admitido por el juzgado y conforme a los plazos se desarrolló hasta en tres etapas.

La sentencia contempla además el pago de una reparación civil de cinco mil soles a favor del Estado, asimismo Coila Ponce fue inhabilitado para el ejercicio de la función pública. Se debe destacar el mínimo tiempo que fue necesario para lograr una sentencia condenatoria, haciendo uso del proceso inmediato por parte del Ministerio Público.

El sentenciado fue trasladado después de culminada la audiencia al Establecimiento Penitenciario de Puno, donde purgará condena.

TAGS RELACIONADOS