Puno: Defensoría de Pueblo considera improbable éxito de paro macrorregional
Puno: Defensoría de Pueblo considera improbable éxito de paro macrorregional

Organizaciones cusqueñas anunciaron un paro de 48 horas para los días 12 y 13 de septiembre en esta región, además aseguraron que diversas bases de la región Puno se sumarán a la medida de protesta por estar afectados por contaminación minera.

Ante ello, el jefe de la Defensoría del Pueblo de Puno, Jacinto Ticona Huamán, consideró improbable que la región altiplánica se sume a un paro macrorregional con Cusco porque esa medida se ha gestado en esa región e insistió que a la sociedad civil y autoridades puneñas a encaminar el proceso de diálogo en la Mesa de Desarrollo.

llallimayo. Sin embargo, consideró probable que al anunciado paro de Cusco se podrían sumar los pobladores de la cuenca puneña de Llallimayo (en la provincia de Melgar, debido a denuncias de contaminación minera en lugar).

De otro lado, anunció que para el 22 de setiembre se tiene previsto la instalación de la Mesa de Trabajo para el Desarrollo del Distrito de Ocuviri (provincia de Lampa) donde el Estado, la sociedad civil y empresas deberán sumar esfuerzos en el proceso de diálogo.

La Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (ONDS-PCM) informo que la Mesa de Trabajo para el Desarrollo del distrito Ocuviri se instalará el jueves 22 en Juliaca.

Por su parte, Ticona Huamán, saludó el gesto del Ejecutivo pues durante mucho tiempo la población de Ocuviri y de otras localidades que se encuentran cercanas han esperado la creación de una mesa de desarrollo en esta zona.

TAGS RELACIONADOS