GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La temporada de frío en el altiplano peruano ha implicado, hasta la fecha, la entrega de un millón 36 mil 740 tonaladas de ayuda humanitaria a pobladores de diferentes distritos, según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) del Gobierno Regional de Puno.

Para concretar esta ayuda humanitaria se ha invertido un total de ocho millones 638 mil 830 soles, dijo el subgerente de Defensa Nacional y Civil de la entidad regional, Germán Quispe Chaiña.

Los beneficiados han sido más de 100 mil familias de 72 distritos de la región Puno, en entregas sucesivas ocurridas durante los meses de mayo a julio, a razón de las bajas temperaturas que azotan las zonas altas de la región altiplánica.

ayuda. Por ejemplo, han repartido 313 mil 670 toneladas de ropa de abrigo, consistente en sombreros, pantalones, mantas polares, zapatillas, medias, rollos de polipropileno, frazadas, buzos polares y casacas.

Asimismo, se entregaron más de 722 mil toneladas de alimentos, entre estos productos hay que destacar el arroz, azúcar, avena, fideo, aceite, frejol, latas filete de caballa, etcéera.

Toda esta atención fue en el marco del cumplimiento del Decreto Supremo 055-2016-PCM, que declaró en emergencia por 60 días calendario a 72 distritos de la región debido a las bajas temperaturas.

Esta atención fue la primera etapa de la emergencia, puesto que hace días, el Gobierno central decidió ampliar la declaratoria.

OTRA ETAPA. El subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Puno, Germán Chaina Quispe, informó que ya se reunieron con las autoridades del Indeci y salud, para coordinar la ayuda de 14 distirtos que aún no han sido atendidos en la aterior declaratoria de emegencia.

Entre las localidades que deberán presentar sus expedientes para recibir el apoyo figuran: Ananea y Pedro Vilca Apaza (San Antonio de Putina), Kelluyo y Pomata (Chucuito), Conduriri (El Collao), Mañazo, Chucuito y Platería (Puno), Cabana (San Román), Cabanillas (Lampa), Rosaspata (Huancané), Umachiri (Melgar) y Ollachea (Carabaya).

Chaina Quispe instó a las autoridades locales para que entreguen las fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), y el padrón de las personas afectadas por las inclemencias climáticas de la tempora de heladas.

Según el último informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Puno, las bajas temperaturas continuarán en los siguientes días, con -15 grados en las zonas ubicas por encima de los 4,000 metros de altura.

TAGS RELACIONADOS