Temas

​Puno exige urgente demarcación de límites

Congresistas, autoridades, dirigentes y la sociedad civil en general, fueron parte del I Foro en Defensa del Territorio Puneño y los Recursos Naturales.

​Puno exige urgente demarcación de límites

​Puno exige urgente demarcación de límites

04 de Septiembre del 2016 - 19:44 » Textos: Jeffrey Vargas » Fotos: Correo Puno

Como un solo puño. Congresistas, autoridades, dirigentes y la sociedad civil en general, fueron parte del I Foro en Defensa del Territorio Puneño y los Recursos Naturales. La actividad propulsada por el Frente de Organizaciones Populares (FOP) 27 de junio, tuvo como sede el teatro municipal de la Ciudad Lacustre y se desarrolló desde las 9:00 horas de ayer.

 Como conclusión general se estableció que la región Puno, hará respetar los límites ancestrales y exigirá al actual Gobierno Nacional, a través de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT), en el plazo más corto posible determinar las colindancias con la región Moquegua.

Pero además, exdirigentes como Milton Cariapaza Roque, coincidieron en exigir al Gobierno Regional de Puno, que lidera Juan Luque Mamani, el impulso de proyectos de desarrollo en todas las zonas de frontera, incluidos distritos como Ácora, Mañazo, Cojata. El mismo pedido realizaron los dirigentes al alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Iván Flores Quispe.

El congresista de la República Oracio Pacori Mamani, adelantó que el día de mañana los parlamentarios puneños, estarán reuniéndose con el director de la DNTDT, con la finalidad de conocer la situación actual del tema limítrofe.

“Todos estamos de acuerdo en defender nuestro territorio”, exclamó.

La exigencia de un pronunciamiento por parte de la DNTDT es a raíz del anuncio de la construcción de la represa Paltuture como parte del proyecto de Afianzamiento Hídrico del la Cuenca del río Tambo. El parlamentario Lucio Ávila Rojas, aseguró que, ya ha solicitado toda la información técnica al respecto. “No nos oponemos a las inversiones, pero todo debe ser con transparencia”, sostuvo.

El día de mañana las autoridades regionales y dirigentes en general participarán de la movilización del pueblo de Charamaya en defensa del territorio. El día 10 del presente una carabana marchará hacia Charamaya, Tolapalca y Paltuture.

Paltuture

Puno demanda suspender la convocatoria a licitación

El secretario de organización del Frente de Organizaciones Populares (FOP) 27 de Junio, Richard Tipo indicó que ahora mismo se está dentro de los plazos establecidos para la convocatoria a licitación del proyecto Paltuture. “Nuestra exigencia es que se suspenda”, sostuvo.

Desayunos de Correo

Lo más leído