Puno: hallan restos de chuño en batán de 5 mil años de antigüedad
Puno: hallan restos de chuño en batán de 5 mil años de antigüedad

Una serie de excavaciones en un paraje de la zona alta de Ácora permitió el hallazgo que comprueba que los puneños manejaban perfectamente la tecnología de conservación de alimentos hace más de 5 mil años.

Se trata de una serie de restos arqueológicos entres los cuales destaca la existencia de un batan con restos de chuño molido. El historiador Juan Palao fue con comunicó del hallazgo y de las conclusiones del estudio realizado a los restos y subrayó que también es posible que la papa se haya domesticado en el altiplano.

Hasta entonces, la antigüedad del chuño de rastreaba mediante una crónica del Sacerdote Bernabé Cobo quien contaba que el chuño era el equivalente andino del pan occidental.

Un estudio publicado por la agencia EFE, señaló de la existencia del hallazgo de chuño en el complejo arqueológico de Tiahuanaco (se calcula que esta cultura se desarrolló entre el 200 A.C y el 1100 D.C).

Con esto su antigüedad , el alimento es científicamente “milenario” El historiador Juan Palao mencionó que en este caso, encontrar restos de chuño impregnado en un batán es más valioso que encontrar una joya con oro.

Se apunta que el sacerdote Bernabé Cobo indicaba que los antiguos peruanos conocían variedades de papas amargas que solamente se podía consumir procesadas como chuño.

Se ha comprobado que este alimento puede conservarse perfectamente durante 20 años, no obstante el chuño hallado en el complejo de Tiahuanaco aún estaba comestible, según se afirma en el estudio publicado en la agencia EFE.

Esta información se dio a conocer durante la presentación del Comité de la Cultura Andina realizada ayer en la Casa de la Cultura en horas de la mañana con la presencia de varias estudiosos.

Para el estudioso Juan Palao, es muy probable que el altiplano sea el primer lugar donde los pobladores domesticaron la papa

TAGS RELACIONADOS