Puno: Indicopi interviene a colegios particulares por cobros irregulares
Puno: Indicopi interviene a colegios particulares por cobros irregulares

Los colegios particulares de la ciudad de Puno están cayendo en la informalidad, incumpliendo las normas de seguridad y calidad en la prestación del servicio, aseguró el jefe del Órgano Resolutivo de Procedimiento Sumarísimo de protección al Consumidor de la Oficina Regional de Indecopi Puno, Sergio Romero Costa.

Cada año estas instituciones privadas van en aumento, en la actualidad ya son 104; sin embargo, se ha registrado varios inconvenientes y quejas de parte de los usuarios como: cobros indebidos (solo se permite recaudaciones de matrícula, ingreso y mensualidades). Se ha detectado que piden para copias para exámenes, paseos u otros motivos , estos son de carácter ilegal, refiere Romero Costa.

Ante esto son los usuarios quienes deberían denunciar, pero no lo hacen. “Muchos padres de familia no denuncian estos actos por temor a pelearse con los directivos de los colegios donde estudian sus hijos”, refiere el representante del Indecopi.

Por ello existe una modalidad donde los padres pueden realizar las denuncias de manera anónima y poder hacer ver la falta que se comete.

Estos centros incumplen los requerimientos básicos, “muchos centros particulares se están creando caen en la informalidad, utilizan hogares como espacios educativos, uno de ellos fue San Ignacio de Loyola, además de otros centros del nivel inicial. Esto debe regularse”, dice Romero Costa.

Según el director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Puno, David Cornejo Mamani, se está empezando con información sobre la normatividad de las instituciones privadas, para ello se ha programado un curso hoy en la universidad San Carlos.

TAGS RELACIONADOS