Puno: instalan más de 250 hectáreas nuevas de café en Sandia
Puno: instalan más de 250 hectáreas nuevas de café en Sandia

En los dos últimos años, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), instaló más de 250 hectáreas de nuevos cultivos de café en 27 sectores del distrito de San Juan del Oro (Sandia), logrando beneficiar a más de 600 familias puneñas

Para ello, se instaló 310 viveros familiares y tres viveros centrales, produciendo más de 2 millones y medio de plantones de cafeto en parcelas demostrativas que fueron acompañados de charlas y asistencia técnica personalizada.

En el presente año se incrementará 100 hectáreas más de café con un presupuesto superior al millón 800 mil soles transferidos por DEVIDA y ejecutados por la Municipalidad Distrital de San Juan del Oro, con el propósito de mejorar el nivel de competitividad productiva, organizacional y comercial de los cafetaleros del Valle Tambopata.

Además, se viene realizando la reconversión, mantenimiento, poda y abonamiento en 200 hectáreas de cultivos de café y manejo integrado de plagas en 260 hectáreas.

A fin de garantizar la calidad del café, DEVIDA instalará 75 módulos de plantas de beneficio de cosecha y post cosecha de café y secaderos solares. Ante una eventual presencia de plagas y enfermedades se promueven cultivos de café de las variedades de catimor, gran colombia, castillo y geysia que son resistentes a la roya amarilla.

TAGS RELACIONADOS