Temas

Puno: maestros toman peajes y dejan a vehículos el paso libre

La tensa calma entre policías y maestros se rompió sin llegar consecuencias graves en la región

Puno: maestros toman peajes y dejan a vehículos el paso libre

Puno: maestros toman peajes y dejan a vehículos el paso libre

09 de Agosto del 2017 - 09:51 » Textos: J.Carlos Flores » Fotos: Difusión

Después de muchas décadas usando la misma estrategia, con la jornada de ayer los maestros dejaron claro que ya no quieren confrontarse con los ciudadanos que se transportan y optan por tomar las casetas del peaje, decretar pase libre sin pago alguno y dejar sobre las unidades de transporte pintas alusivas a su lucha

Como parte de esta estrategia, ayer entre las 8 y media y las dos de la tarde, cientos de maestros sitiaron el peaje situado en medio del camino entre Puno y Juliaca. Cerca a las 10 de la mañana un reducido contingente policial intentó despejar la zona y lanzó bombas lacrimógenas que no lograron desperdigar completamente a los maestros quienes, tras reagruparse, respondieron con una lluvia de piedras que obligó a los policías a refugiarse en dos vehículos policiales. En medio de este enfrentamiento un maestro identificado como Yoni Gallegos quien fue herido por un proyectil que le hirió en la cabeza. Además, las ventanas de la caseta quedaron completamente destrozadas por las piedras lanzadas por los maestros. 

En la carretera panamericana Puno - Cusco a la altura del kilómetro 1234, lugar donde se encuentra el peaje de Provías Nacional, Los docentes tomaron la caseta y dejaron libre la vía para el paso de los vehículos que transitan con dirección a Cusco y provincia y a la región de Puno, además los vehículos fueron varados por unos minutos para escribir algunas frases en reclamo de sus petitorios ante el gobierno central y Ministerio de Educación. Similares acciones se tomaron a los largo de esta medida de fuerza de los maestros.