Temas

​Puno: minero informal muere aplastado por avalancha en La Rinconada

Los hombres que lo acomapañaban habrían escapado de la zona para evitar responsabilidades.

​Puno: minero informal muere aplastado por avalancha en La Rinconada

​Puno: minero informal muere aplastado por avalancha en La Rinconada

01 de Diciembre del 2016 - 07:00 » Textos: Víctor Mejía » Fotos: Víctor Mejía

En medio de una precipitación de nieve y la presencia de truenos, personal policial de la comisaría de La Rinconada y policías del puesto de auxilio rápido del centro poblado Cerro Lunar, del distrito de Ananea, rescataron ayer el cadáver de un varón NN, que se encontraba en una ladera de difícil acceso en la zona de Rity Pata, a unos 100 metros de la bocamina principal de Cerro Lunar.

Según las primeras indagaciones, el desafortunado minero realizaba trabajos por su propia cuenta y se dedicaba al rebusque y zarandeo de desmontes mineros conocidos como “llamperos”.

Se supo que se encontraba realizando trabajos la noche del lunes junto a sus amigos, pero aproximadamente a las 22:30 horas una repentina avalancha de nieve perpetua, le habría sorprendido arrastrándolo hasta la parte baja, donde fue encontrado ayer.

Al notar el suceso sus compañeros habrían logrado escapar para evitar responsabilidades.

El personal policial, alertado por los mineros, llegó hasta la zona, para constatar la denuncia, luego de evaluar los riesgos y tomar medidas preventivas, ingresaron a la zona para realizar el levantamiento del fallecido por órdenes del fiscal de turno del distrito de Ananea.

Posteriormente, el cuerpo fue trasladado e internado en el centro de salud de La Rinconada, presentando varios cortes en el cráneo y mano.

En el registro personal del cadáver se encontró un celular en uno de sus bolsillos lo que podría facilitar para determinar su identidad.

Hace varios años, Defensa Civil de Puno y Corporación Minera Ananea S.A. declararon el lugar zona de alto riesgo para labores de minería y otras actividades, además los titulares mineros de la zona en coordinación con la fiscalía de Ananea, han notificado en varias oportunidades a los mineros y personas que se encuentran realizando alguna labor minera, pese a ello irresponsablemente siguen accediendo a la zona, exponiendo su integridad.

Lo más leído