Puno: momias de Pitumarka serán sometidas a proceso de conservación en Lima
Puno: momias de Pitumarka serán sometidas a proceso de conservación en Lima

Luego del increíble hallazgo de cinco momias en el corazón de la Cordillera de los Andes, en la provincia puneña de Carabaya, distrito de Ayapata , centro poblado de Taype, el personal de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de la Cultura de Puno determinó que estas se encuentran en mal estado, por lo que tienen que ser tratadas adecuadamente para que no terminen de descomponerse.

El director regional de Cultura de Puno, Gary Mariscal Herrera, manifestó que las momias de Pitumarka tienen que ser trasladadas a la ciudad de Lima donde el Ministerio de Cultura cuenta con un especialista en antropología, arqueología y en conservación de restos humanos de la Dirección de museos.

“Estas momias tienen como cuatro años en depósitos que se encontraban a la intemperie y en mal estado, por ello tienen que ser trasladadas para evitar mayor deterioro, luego serán llevadas al mismo Ayapata, lugar donde pretenden instalar un museo”, manifestó.

Mariscal Herrera, dijo que en el lugar las autoridades tienen que trabajar en concientizar a la población y vigilar para evitar el huaqueo, ya que este es un lugar con bastantes restos aún no descubiertos.

TAGS RELACIONADOS