Temas

Puno: proponen conformación de consejo hídrico para frenar conflictos por agua

La creación de este organismo, es un paso a una democracia hídrica, manifestó el especialista

Puno: proponen conformación de consejo hídrico para frenar conflictos por agua

Puno: proponen conformación de consejo hídrico para frenar conflictos por agua

12 de Septiembre del 2016 - 11:27 » Textos: Correo Puno » Fotos: Difusión

El exdirector ejecutivo de Pecsa, Alex Montúfar Condorena, indicó que en la región Puno es urgente que se cuente con un Consejo Hídrico, para evitar conflictos con otras regiones, como el que se vienen presentando por la construcción de la represa Paltuture.

La creación de este organismo, es un paso a una democracia hídrica, manifestó el especialista. Además, es importante que la región cuente con un Plan de Aprovechamiento de Recursos Hídricos.

El Gobierno Regional de Puno debe intensificar su labor en la recuperación de las lagunas y bofedales que con el paso del tiempo se han secado, manifestó Montúfar Condorena.

Alternativa. El Programa de Adaptación al Cambio Climático PACC Perú, presentó como incitativa para evitar que los pobladores de las alturas de Puno y otras regiones se queden sin agua, el represamiento de las lagunas a través de la siembra y cosecha de agua.

“Es el momento en que se debe pensar en represas y aprovechar el agua para beneficiar a las comunidades que viven en las zonas altas y que utilizan el agua para los camélidos sudamericanos y en la agricultura familiar. Ante esto es necesario el represamiento del agua de lluvia” remarcó, Montúfar Condorena.

Durante estos años se ha estado trabajando en al región en temas de siembra y cosecha de agua; sin embargo esto no es suficiente.

Más del 30% de bofedales de la región se vienen secando por efecto del Cambio Climático, para combatir esto se tienen que tomar acciones de prevención.

El aprovechamiento de los recursos hídricos en la región tienen que ser de prioridad, teniendo en cuenta la actual crisis, dijo.

Correo a las 6

Lo más leído