Puno registra 16 muertes maternas en lo que va de 2017
Puno registra 16 muertes maternas en lo que va de 2017

Una mujer perdió la vida tras ser sometida a una cesárea. El lamentable hecho ocurrió en hospital regional Manuel Núñez Butrón de Puno durante la mañana de ayer.

Francisca Monteagudo Quispe, de 43 años, ingresó al nosocomio el último sábado a las 18:00 horas con dolores debido a su embarazo de siete meses y algunos días. Por ello, los médicos programaron una cesárea debido que la embarazada tenía preeclampsia.

Francisca fue intervenida a las 8:30 de la mañana, los galenos retiraron el bebé sano y salvo, sin embargo, minutos después perdió la vida y los médicos certificaron su deceso. El recién nacido se encuentra en una incubadora en el área de neonatologia.

CAUSA. Al respecto, el médico de turno, Elías Aycacha, explicó que a la paciente se le practicó una cesárea y salió del quirófano sin problemas, fue en el postoperatorio cuando comenzó a mostrar complicaciones, como hemorragia, lo que la llevó a perder demasiada sangre.

“La paciente ha entrado al nosocomio con un diagnóstico de preeclampsia, que es una enfermedad que daña todo el organismo y altera los factores de coagulación”, dijeron en el establecimiento médico.

Por otro lado, los familiares de la mujer indicaron que esperarán hoy los resultados de la necropsia para determinar que si hubo descuido por parte de los médicos.

“Mi hija se realizó dos cesáreas y siempre se recuperó, sin embargo, ahora en sus tercer embarazo falleció. Los doctores nos dijeron que es por la preeclampsia, pero nosotros vamos a esperar lo resultados de la necropsia para saber las verdaderas causas” señaló Gregoria, madre de la fallecida.

TAGS RELACIONADOS