​Puno: rodríguez metió cuento a los aimaras con firma de ordenanza regional
​Puno: rodríguez metió cuento a los aimaras con firma de ordenanza regional

Una vez más, la Segunda Fiscalía Superior Penal, representada por el fiscal Juan Monzón Mamani, ofreció el testimonio de quienes participaron directa o indirectamente en la asonada aimara de mayo de 2011.

La mañana de ayer, se hizo presente para rendir su manifestación el expresidente regional, Mauricio Rodríguez Rodríguez, quie refirió que el “aimarazo”, fue uno de los acontecimientos más graves que le tocó enfrentar como autoridad en el inicio de su gestión.

AMENAZAS. El exmandatario recordó que se trataba de un conflicto social y aseguró que todo lo acontecido en ese momento está registrado en grabaciones. “Había un clima muy tenso, hubo violencia verbal”, recordó el también excandidato al Congreso de la República.

En relación a la Ordenanza Regional N° 05-2011, que él firmó y que prohibía la minería en la zona sur de la región Puno, el ahora exmandatario regional, aseguró que hizo esto porque había mucha presión social. “Habían gritos, amenazas, se iba a generar mayores problemas”, contó Rodríguez Rodríguez.

Sin embargo, la exautoridad, reconoció que a él directamente nadie lo amenazó. “Yo estaba cumpliendo una función, yo era presidente regional y debía preservar la paz social, proteger a la población y que además no se agreda físicamente a los ministros”, añadio.

ARGUMENTO. Aquel año Mauricio Rodríguez Rodríguez firmó aquella norma, a sabiendas de que no era su competencia. “Si yo firmé porque había presión pero sabía en el fondo de que la no publicación de esta norma iba a permitir que no entre en vigencia”, explicó.

TESTIMONIOS. En la víspera, desde las 9:00 horas, nuevos testigos “desfilaron” por la sala de audiencias del Poder Judicial. Para el día de mañana de la misma forma la fiscalía estará ofreciendo testimonios de exautoridades, periodistas y personas que de alguna u otra forma fueron testigos de lo que aconteció en el denominado “aimarazo” y que catapultó a la popularidad a Walter Aduviri Calisaya, en ese momento, presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur.

PENA. La Fiscalía ha solicitado contra el además excandidato al Gobierno Regional de Puno, 21 años de pena privativa de libertad efectiva por el delito de extorsión agravada y 7 años por el delito de disturbios; haciendo un total de de 28 años de cárcel efectiva. Asimismo para los otros 17 acusados las penas fluctúan entre los 27 y 16 años. El Ministerio Público imputa de ser coautores en la presunta comisión de los delitos: a) contra el patrimonio, en su modalidad de extorsión, en su forma de extorsión agravada y alternativamente por la comisión del delito contra la seguridad pública en su modalidad de delitos contra los dedios de transporte, comunicación y otros servicios públicos.

Mauricio Rodríguez expresidente regional

“Yo no he recibido una amenaza directa, pero evidentemente la presión social me obligó a firmar una ordenanza que era una especie de estrategia porque al no ser nuestra competencia no se iba a publicar”.

Continúa juicio oral por el caso aimarazo

Para el día viernes 31 de marzo se ha programado una nueva audiencia con motivo del juicio orgal que se le sigue a exdirigentes aimaras acusados de protagonizar el “aimarazo”.

En mayo de 2011, un grupo de protestantes de la zona sur, que mostraban su oposión a la inversión minera, arribaron a la Capital de la Región y causaron destrozos en entidades públicas y privadas. La población puneña vivió días de tensión. Han pasado varios años y el hecho no se ha olvidado.

18 Son los acusados en este sonado caso que remeció todo el país.

16 Años es la pena mínima que está pidiendo la fiscalía.

13 De marzo inició el juicio oral en contra de Aduviri y compañía.

Involucrados

Son varios los dirigentes aimaras que han sido involucrados en los destrozos y saqueos que se generaron aquella vez.

TAGS RELACIONADOS