Puno: sueldo de maestros  fue revertido al Tesoro Público
Puno: sueldo de maestros fue revertido al Tesoro Público

Através de un comunicado, el Ministerio de Educación (Minedu), informó que los descuentos en las remuneraciones realizados a los docentes en huelga están enmarcados en la Ley N.° 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, que establece que el pago de remuneraciones solo corresponde como contraprestación por el trabajo efectivamente realizado, y prohíbe el pago por días no laborados.

De acuerdo a esta premisa, los descuentos se han contabilizado por día, entre S/ 59 y S/ 103, de acuerdo a la escala magisterial de los docentes. El importe dejado de pagar por los días no laborados fue revertido al Tesoro Público en cumplimiento del Decreto de Urgencia N.° 012-2017.Consultado sobre esta disposición el presidente del comité de lucha del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Moisés Chipana Chipana, informó que todavía no han tomado conocimiento y en su momento emitirán un pronunciamiento. “Los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y el mismo director regional de Educación han viajado a la Capital de la República para tratar este tema de los descuentos”, sostuvo. 

Al cierre de la presente edición, no se tenía resultado del encuentro que los funcionarios de la región estaban sosteniendo en el Minedu. El ministerio informó también que las horas trabajadas por los docentes en cumplimiento del plan de recuperación de clases serán remuneradas, de acuerdo a lo establecido por el Decreto de Urgencia N.° ‪012-2017.

El comunicado agrega que los docentes que no cumplan el plan de recuperación de clases perdidas no recibirán dicha remuneración, en concordancia con lo dispuesto por la Ley N.° 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, que señala que el pago solo corresponde como contra prestación por la labor efectivamente realizada. Actualmente, las direcciones y gerencias regionales de educación vienen presentando al Minedu, los planes de recuperación de clases a nivel nacional.