Temas

Puno tiene uno de los peores indicadores de salud materna en Perú

​De acuerdo a los resultados de la encuentras demográfica y de salud familiar del último año, Puno muestra indicadores que están por debajo del promedio nacional en cuando a salud materna.

Puno tiene uno de los peores indicadores de salud materna en Perú

Puno tiene uno de los peores indicadores de salud materna en Perú

01 de Julio del 2017 - 14:30 » Textos: Correo Puno » Fotos: Difusión

De acuerdo a los resultados de la encuentras demográfica y de salud familiar del último año, Puno muestra indicadores que están por debajo del promedio nacional en cuando a salud materna.

Así por ejemplo,las gestantes que tienen edades entre los 15 y 49 años que recibieron 6 o más controles prenatales alcanzan solo un 80,5 % en la región de Puno, mientras que en regiones como Apurimac se alcanza los 94,8%.

Los especialistas médicos subrayan continuamente al importancia de los controles prenatales para detectar factores de riesgo para la vida de la madre y del bebé en formación.

En cuento a partos institucionales Puno llega al 86 % de casos. Pero cabe aclarar que la pregunta que se dirigió a las madres fue si en los anteriores 5 años a la encuesta (2016) había alumbrado en un hospital o centro de salud.

EL promedio nacional es de un 91 % llegando a 99.3 en Ica, región con el mejor índice.

Otro dato que llama la atención es el bajo nivel de cesáreas que en Puno llega al 18 % mientras que, a nivel nacional llega al 31 %.

Estas cifras se hacen signifcativas teniendo en cuenta que Puno es una de las regiones con más casos de muerte materna a nivel nacional. En este año, hasta la fecha se reportaron 18 de estos casos, mientras que el año pasado se contaron hasta 14 lo cual fue considerado preocupante en su momento.

El especialista José Calderón indicó que, en muchos casos no se cumplen con los protocolos (pasos obligatorios par atender a la madre) por factores como la distancia, falta de tecnología y otros.

Cabe recordar que estas cifras motivaron al envío de un equipo especializado del ministerio de Salud.