Juliaca: ​Tribunal de OSCE sanciona al consorcio Uros por Drenaje Pluvial
Juliaca: ​Tribunal de OSCE sanciona al consorcio Uros por Drenaje Pluvial

El Tribunal de Contrataciones del Estado (OSCE) emitió la resolución N° 2192-2016-TCE-S4, mediante el cual resolvió sancionar a la empresa Aldesa Construcciones S.A. con 47 meses de inhabilitación temporal para participar en procesos de selección y contratar con el Estado.

OSCE detectó que esta empresa presentó información falsa e información inexacta como parte de su propuesta técnica en la licitación que se adjudicó por 189 millones de 350 mil soles de la construcción de la obra Drenaje de Aguas Pluviales en la ciudad de Juliaca.

La sala de OSCE también sancionó a la empresa Grupo Empresarial de Obras Civiles con 50 meses de inhabilitación temporal por la misma razón. Ambas empresas conformaron lo que se denominó consorcio Uros, para ganar la licitación en la gestión del exalcalde David Mamani Paricahua.

Las empresas españolas fueron sancionadas debido a que acreditaron como profesionales y especialistas a naturales de España; sin embargo, al momento de iniciar la obra ninguno de estos técnicos ingresó al Perú sino que fueron cambiados por otro grupo de especialistas peruanos a pesar que el contrato establecía lo contrario.

La resolución fue emitida el pasado 13 de setiembre, luego que la Municipalidad entabló una queja ante la OSCE.

La protesta fue presentada luego que el Consorcio Uros resolvió el contrato de la ejecución de la obra Drenaje Pluvial, cuestionada por su presentar una serie de defectos.