Puno: viviendas fueron realizadas sin atender el Reglamento Nacional de Edificaciones
Puno: viviendas fueron realizadas sin atender el Reglamento Nacional de Edificaciones

De acuerdo al Reglamento Nacional de Edificaciones, el departamento de  se encuentra zonificado en tres niveles frente al riesgo de sismos. La provincia de Sandia se ubica en el primer nivel de esta escala, considerada de bajo riesgo, la zona norte de la región, ocupa el II nivel, de riesgo moderado, y desde Lampa hacia el sur de la región, el riesgo aumenta ubicándose en la III zona, denominada de alto riesgo sísmico.

Según el subgerente de Defensa Nacional y Civil, Germán Quispe Chaiña, solo en lo que va del año, se han presentado 29 movimientos sísmicos en la región, los últimos, ocurrieron en los distrito de San Gabán y San Antonio de Esquilache de magnitud 4.2 y 4.1, respectivamente.

Haciendo un recuento, en la provincia de Lampa, en diciembre del 2016, se presentó un movimiento de 6 grados en la escala de Richter, que dejó 17 heridos, una menor fallecida, 63 casas colapsadas y 165 casas afectadas. El movimiento se sintió en los distritos de Paratía, Palca, Ocuviri, Vilavila, donde 4 instituciones educativas fueron afectadas. 

Este no es el movimiento telúrico de mayores consecuencias. Siguiendo la cronología sísmica de la, el 9 de abril de 1928, en los distritos de Ayapata e Ituata de la provincia de Carabaya, se presentó un sismo de 7 grados, dejando un saldo de 5 muertos, según reporte de Defensa Civil, no obstante, algunos historiadores mencionan que el pueblo habría desaparecido con más de 5 mil los pobladores fallecidos. Después de esta tragedia, el poblado de Ituata, tuvo que ser reubicado.

Al respecto, Germán Quispe Chaiña, señaló que, los movimientos sísmicos, suelen presentarse siempre en los mismos lugares, por lo que hay probabilidad de que se repitan esto sucesos. “En este momento nos encontramos en un silencio sísmico, lo que indica que se está acumulando energía dentro de la tierra que en cualquier momento podría desencadenar un movimiento telúrico” señaló el técnico.

El secretario técnico de Defensa Civil, David Ginés Araca, indicó que, de producirse un movimiento sísmico de gran magnitud en Puno, el 70 % de viviendas colapsaría. “Las viviendas en el departamento, no son edificadas de acuerdo al artículo 130 del Reglamento Nacional de Edificaciones, que fue modificado este año en el mes de enero, en tal sentido, las viviendas y edificios construidos antes de la modificación de este reglamento, no cumplen con los estándares antisísmicos establecidos por el Ministerio de Construcción y Vivienda” , precisó. 

Además indicó que, la Municipalidad Provincial de , a través de la Gerencia de Desarrollo Urbano, es la entidad que otorga licencias de construcción y la encargada de verificar y sancionar las edificaciones que incumplan con la normativa anteriormente mencionada. “Recientemente en Puno se han construido edificios de más de 5 pisos, con una base menor a su altura, en caso de darse un sismo, estos inmuebles podrían venirse abajo”, declaró. 

Además, este 13 de octubre, Defensa Civil, realizará un simulacro de sismo a las 8:00 de la noche, con la participación de instituciones públicas y privadas de la región. 

El sub gerente de Defensa Civil de la región, Germán Quispe, exhortó a la población a participar del ensayo, “no estamos preparados para afrontar un sismo, debemos participar de los simulacros y no esperar a que ocurran tragedias para recién empezar a tomar acciones”, señaló.

TAGS RELACIONADOS