Quinua con alteraciones genéticas amenaza a los productores del altiplano
Quinua con alteraciones genéticas amenaza a los productores del altiplano

La reciente investigación que condujo a descifrar el genoma de la quinua representa un peligro para los productores altiplánicos en vista de que el próximo paso es crear quinua transgénica o con alteraciones genéticas que la hagan cultivable en otras partes del mundo.

Esta advertencia fue lanzada durante un foro internacional llevado a cabo en Bolivia por el investigador norteamericano Eric Jellen, quien es uno de los autores de la investigación mencionada cuyos resultados se publicaron en febrero último bajo el título de Chenopodium quinoa en la revista científica Nature.

MANIPULACIÓN. Según explicó el científico, el siguiente paso luego de haber descifrado el código genético es introducirle variantes. Es decir, como los científicos saben cuales son los genes que controlan aspectos como el crecimiento pueden hacer que su ritmo cambie y se adapte a otros climas y tierras.

Además se podría hacer que la planta soporte climas más cálidos o fríos.

Un dato muy importante es que la investigación que pone en peligro a los agricultores de Perú y Bolivia fue financiada por el gobierno de Arabia Saudí, donde predomina el clima cálido.

En la actualidad se ha reportado gran interés de otros países y multinacionales por cultivar este grano a gran escala en otros países. Hasta el momento, la barrera para dichos intereses era la adaptación de la quinua a climas frío, seco y con cierta salinidad de acuerro a lo explicado por el especialista.

Con tales adaptaciones genéticas, la quinua se podría cultivar masivamente y a bajo costo en otras partes del globo con lo cual los productores locales se verían seriamente amenazados. Cabe mencionar que el genoma de la especie consta de 18 pares de cromosomas. Los genes definen las características de la mayoría de seres vivientes.

TAGS RELACIONADOS