SUNAT incauta más de una tonelada de mercurio en Puno
SUNAT incauta más de una tonelada de mercurio en Puno

Personal de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) intervino, en la localidad de Juliaca (Puno), un establecimiento comercial en el que escondían un total de 1,035 kilogramos de mercurio, sustancia que estaría destinada a la minería ilegal.

Tras diversos cruces de información entre la Oficina Zonal Juliaca de la SUNAT y la Segunda Fiscalía Provincial Penal de San Román, se detectó que más de una tonelada de mercurio, importado y nacionalizado en el país, fue a parar al departamento de Puno, presumiblemente para abastecer a los mineros ilegales que operan en la región.

El delito que se cometió está sustentado en la transgresión de la ley en la que se detalla que “las personas que trasladen, entre otros, mercurio, están obligadas a presentarse para ser verificados en el Puesto de Control Obligatorio de la SUNAT en Pucusana", ubicado en la Carretera Panamericana Sur Km. 56, acción que fue omitida.

Esta importante incautación de mercurio, presuntamente destinada a su uso en la minería ilegal, ha impedido que se proceda al amalgamado de, por lo menos, unos 719 kilogramos de oro, los mismos que habrían sido comercializados en el mercado negro interno o sacados fuera del país.

TAGS RELACIONADOS