​Suspensión de actividad minera en Rinconada traerá pérdidas millonarias en Puno
​Suspensión de actividad minera en Rinconada traerá pérdidas millonarias en Puno

Aproximadamente 70 mi habitantes del centro poblado La Rinconada, del distrito de Ananea en la provincia de San Antonio de Putina, sentirán en sus bolsillos el efecto final que traerá la paralización de operaciones que decidieron los principales empresarios ante la ola de asesinatos y asaltos a los asentamientos mineros. La misma medida se aplica desde ayer en el asentamiento Lunar de Oro.

PREOCUPACIÓN. El poblador Iván Charla mostró su preocupación por la medida aunque está de acuerdo con este tipo de protesta porque, como sus vecinos, está cansado de los continuos hechos de sangre.

“Todos los días hay movimiento por las minas, si un día no hay actividad todos los negocios bajan como pasó cuando se hizo una movilización hacia la ciudad de Puno”, reflexionó.

Se ha estimado que al menos 30 mil personas obtienen sus ingresos directamente de las empresas mineras.

Iván Charca aprecia que cuando los mineros tienen dinero dan trabajo a varias personas que les proveen de comida, ropa, y hasta diversión en los locales nocturnos.

Cada día en el paradero de Juliaca se ve ingentes cantidades de mercadería con destino a La Rinconada. Desde suministros para la actividad minera hasta víveres.

Por otro lado, se ha reportado la existencia de cientos de locales nocturnos que se nutren de los ingresos mineros empleando para mal o bien a miles de mujeres. Estos negocios también necesitan sus propios suministros.

Este fin de semana, mediante comunicado los titulares de la corporación minera Ananea así como los cooperativistas del Cerro Lunar anunciaron la suspensión de sus actividades desde ayer hasta la próxima semana.

La medida obedece al clamor para que el Estadoapoye la erradicación de la violencia que los aqueja.

Ante ello, plantearon la toma de varias medidas, entre las cuales están las de instalación de videocámaras, bloqueo de vías de escape para delincuentes, entre otras necesarias.

Los agentes del orden no pueden con tanto delito.

TAGS RELACIONADOS