Faltan tres días y las expectativas crecen para el desarrollo del Primer Gabinete Binacional Perú-Bolivia.
El Ejecutivo peruano declaró de interés nacional el encuentro presidencial de Ollanta Humala (Perú) y su par boliviano, Evo Morales a orillas del Lago Titicaca en Puno, este 23 de junio.
La Presidencia peruana considera que el encuentro es parte de un objetivo nacional y estratégico de la Política Exterior del país. Según la Resolución Suprema publicada en el diario Oficial El Peruano, se busca profundizar los vínculos con los países de la región debido a que la relación con el Estado Plurinacional de Bolivia se basa en intereses compartidos en distintos ámbitos como el medio ambiente y recursos hídricos, seguridad y defensa, desarrollo económico, asuntos sociales, infraestructura para la integración y el desarrollo entre otros puntos.
EN BOLIVIA. El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, durante una rueda de prensa, ayer dio a conocer algunos detalles de la organización y la consolidación de la agenda bilateral. Señaló que los directores trabajan en la agenda común, la cual será puesta en consideración de los viceministros que serán los partícipes (el día domingo) y el día lunes, algunos ministros de estado de varios sectores participarán en la consolidación final de la agenda.
Ratificó que existe varios temas de orden bilateral, pero además, los propios mandatarios, podrán exponer algunos temas que consideran importantes.
La expectativa en este tema, es mucho más entre las autoridades y los representantes puneños, que ven una oportunidad, para expresar y poner en agenda algunos puntos de interés para el desarrollo local. Proyectan desde la conservación del Lago Titicaca, compartido por ambos países, hasta formar parte de los proyectos de interés nacional en vías de comunicación, infraestructura y otros.
En el lado boliviano, existe una expectativa en la propuesta de Evo Morales para que el futuro tren biceánico, pase por su país. También se crearon expectativas en al lucha contra el narcotráfico.
Por su parte el embajador del Perú en Bolivia, Luis Benjamin Chimoy, señaló que la expectativa crece en ese país, “las expectativas son muy grandes, estoy seguro que este evento significará un importante impulso en las relaciones bilaterales, para beneficio de las dos naciones”, señaló.