Álbarracín registra 42% de ataques a mujeres
Álbarracín registra 42% de ataques a mujeres

El distrito Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa concentra la mayor cantidad de denuncias por agresión física, psicológica y sexual contra la mujer, según da cuenta la coordinadora regional del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual, Carmen Paniagua Vega.

Según los informes, son 2,550 las denuncias reportadas en los Centros de Emergencia Mujer (CEM) desde enero hasta el 21 de noviembre pasado donde 1,154 corresponden al distrito del cono sur de la ciudad, otros distritos con alta incidencia son Tacna, Alto de la Alianza y Ciudad Nueva.

El 95% de las agresiones son contra las mujeres y un 5% fueron cometidas hacia otros miembros de la familia. Además el 55% del total de las denuncias corresponden a violencia psicológica, tres mujeres fueron víctimas de feminicidio y otras seis salvaron de morir en manos de sus agresores en el año.


Situación. El equipo de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Lesiones y Agresiones en Contra de las Mujeres recibió 467 denuncias desde que se instaló en el distrito albarracino el pasado 6 de julio.

Según la información de la Fiscalía, 209 casos fueron resueltos por procesos inmediatos, acusaciones directas, archivos, sentencias por terminaciones y conclusiones anticipadas; mientras que otros 258 se encuentran en trámite y parte de ellos a la espera de la citación judicial.

Se cuenta con siete casos que culminaron con una sentencia a través de terminaciones y conclusiones anticipadas.

Para Paniagua el incremento de las denuncias se debe a que las víctimas de violencia ahora acuden a las comisarías o los CEM a fin de no seguir siendo agredidas, donde encuentran la ayuda legal y acompañamiento psicológico.

Manifestó que el Gobierno Regional implementará un albergue para víctimas de violencia ya que por ahora existe uno temporal que alberga 17 mujeres.

Actividad. Una marcha de sensibilización se programó para hoy a las 16 h en la Plaza de la Mujer y que culminará en la Plaza San Juan Pablo II. El CEM ayer realizó una feria en Ciudad Nueva.

Recuerdan. Personal de los seis CEM en Tacna desfiló ayer por el Día de la eliminación de la violencia a la mujer.

TAGS RELACIONADOS