GRT: anuncian pérdidas de S/. 162 millones por "El Niño"
GRT: anuncian pérdidas de S/. 162 millones por "El Niño"

El director regional de Agricultura de Tacna, Jorge Ortiz, aseveró que la repercusión del fenómeno de El Niño en la región será perjudicial el próximo año, pese a que el Gobierno central no lo considera así al no incluir a Tacna en el decreto supremo que asigna recursos económicos para las zonas perjudicadas, especialmente del norte.

Detalló que en el 2016 por el problema de sequías solo habrá un producción del 40%, lo que reflejará un pérdida económica de S/.162 millones.

Detalló que en lo que se refiere al olivo no habrá producción en 13,998 hectáreas, que significa S/.122.7 millones; también habrá pérdidas de S/.9.6 millones por 430 ha de vid, S/.2.8 millones por 236 ha de maíz amiláceo, S/.4 millones por 216 ha de papa, S/.8.8 millones por 369 ha de orégano, S/.7.7 millones por 1,661 ha de alfalfa, y S/.6.4 millones por 107,401 cabezas de camélidos.

Anotó que otra afectación es la intrusión marina que podría llegar a 7,500 km. de tierra con aguas marinas.

PRESUPUESTO

El también gerente de Desarrollo Económico del GRT manifestó que para contrarrestar el efecto negativo de El Niño se elaboró un plan integrado de prevención que aproximadamente es de 50 millones de soles, pero anotó que dicho monto puede aumentar haciendo un balance al detalle.

“Esto será para el pre y post Niño. Con el pre se atiende la desactivación de los ríos y quebradas así como acciones directas en un tiempo de tres meses; y con el post hay un manejo de pastizales y acciones para palear el fenómeno”, declaró.

TAGS RELACIONADOS