Tacna: denuncias por corrupción de funcionarios aumentan en un 25%
Tacna: denuncias por corrupción de funcionarios aumentan en un 25%

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Tacna, Helard Macedo, informó que las investigaciones por delitos contra la administración pública suman ahora 25% más que lo registrado el año 2014.

La mayoría de los casos son por los delitos de peculado, malversación de fondos y colusión, anotó.

El año pasado se recibieron en la Fiscalía Anticorrupción 254 denuncias y en lo que va del presente suman 341 hasta la fecha los investigados en los tres despachos fiscales.

Ante el incremento de casos solicitó la creación de un nuevo despacho fiscal. Para prevenir los actos de corrupción dijo que se implementará una política de prevención donde se hará el monitoreo en el sector público para que los funcionarios custodien la información que tengan.

Agregó que estos problemas suelen reportarse en los cambios de administración.

Otra fiscalía que se requiere un nuevo despacho es la de lavado de activos donde se tiene 40 casos, de ellos el 60% de las investigaciones son por el transporte de dinero al vecino país de Chile sin acreditar su procedencia, explicó el magistrado.

Los otros son por el presunto enriquecimiento ilícito al contar con propiedades y bienes sin acreditar ingresos y determinar si provienen de contrabando, narcotráfico o trata de personas, anotó Macedo.