GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Siete dominicanos y un peruano fueron intervenidos en la madrugada a orillas del mar y cerca a la frontera con Chile. Los extranjeros pretendieron ingresar al vecino país transitando por una vía ilegal, tras pagar cada uno de ellos la suma de US$ 300 a miembros de una banda dedicada al tráfico de inmigrantes en Tacna, a la que pertenecería el connacional.

Efectivos del Puesto de Vigilancia Fronterizo Francisco Bolognesi, en Tacna, indicaron que a las 4:20 h hacían patrullaje a la altura del Hito 1 de la frontera Perú y Chile y en la oscuridad divisaron la presencia de 8 personas que caminaban por los sembríos de una chacra y con dirección hacia la orilla del mar.

Las personas intervenidas procedentes de República Dominicana son: Rafael Rosario de los Santos (26), de oficio ebanista; Froilán Espinoza Pérez (38), barbero; José Pérez Jiménez (24), chofer; Nilka Lerebours Medina (27), estilista; Jhomalfi Pérez Alcántara (21), estudiante, y Eusebia Laurencio Nolasco (42), comerciante.

Junto a los extranjeros se halló a Edher Moroni Ticona Urriola (33), de Tacna, con domicilio en la asociación de vivienda Alfonso Ugarte II Etapa, Mz. B2, Lt. 12, distrito Gregorio Albarracín, quién hizo de guía a los dominicanos en la noche por la zona fronteriza, y fue sindicado como presunto miembros de la banda que cobró más de US$ 2,000 para el viaje ilegal.

En entrevista preliminar, los extranjeros refirieron haber llegado de su país por vía aérea hasta el aeropuerto Jorge Chávez en Lima, luego por vía terrestre se trasladaron a Tacna, cada uno portando un bolso con prendas como equipaje, y su fin era llegar a Chile para buscar trabajo. Luego fueron contactados por Ticona Urriola y otras personas.