Caída del canon no es por oponerse a la minería
Caída del canon no es por oponerse a la minería

El exalcalde provincial de Tacna Fidel Carita, quien en su gestión no solo marchó contra la minera Minsur sino convocó a una consulta popular contra el proyecto Pucamarca, refirió que la caída del canon minero en la región no se debe a la oposición a esta actividad.

Manifestó que aparentemente sería por la ejecución de obras por impuestos que aplicaron los municipios o por los aportes que las mineras hicieron al GRT y a dos municipalidades provinciales.

MINERÍA. La exautoridad sostuvo que la oposición no es un argumento para explicar dicha caída ya que considera que esta actividad sigue desarrollándose con normalidad y las empresas mineras continúan con sus inversiones, incluso dijo que lo están haciendo por más tiempo, mencionando a Minsur que solo era por siete años, pero ya va por los ocho años.

El ingeniero de minas explicó que posiblemente las empresas mineras consideran los desembolsos que hicieron por obras por impuestos que trabajan con varios municipios distritales y provinciales.

“Presenta su certificado que ya gastó y el Estado le descuenta sobre ese pago a la renta. El municipio se ve perjudicado dos veces porque el Estado le descuenta en armadas, pero además el deduce del impuesto a la renta y por eso hay menos canon”, aseguró.

Otra causa de la caída, según refiere, son los desembolsos que hizo la empresa a los municipios de Jorge Basadre y Candarave y también al GRT. “Probablemente se deduce y declara menos al impuesto a la renta”, apuntó.

Sobre la minería, dijo está de acuerdo con las actividades productivas. “Que las cosas salgan bien, que la empresa minera respete el medio ambiente y la vida. No quiero que se piense que estoy a favor de la minería... estoy de acuerdo con toda actividad productiva pero que respete la salud”, acotó.

TAGS RELACIONADOS