Candarave anhela conectarse a Bolivia a través de carretera
Candarave anhela conectarse a Bolivia a través de carretera

Unirse a Bolivia a través de una carretera, no solo se convirtió en un anhelo de los tacneños, sino también de todos los pueblos que se enmarcan a su alrededor. El desarrollo comercial por medio de Brasil y del norte paraguayo, también está en la mira de los candaraveños.

El alcalde de esa provincia, Juan Quispe, anunció la conformación de la Mancomunidad Sur Andina, organismo que unirá a la capital de la provincia con el distrito de Susapaya (Tarata) y Capaso (Puno), con ello se busca acercarlos al oriente boliviano por la carretera Tarata-Mazocruz, intersectándola en Challapalca.

“Hemos previsto la integración de nuestros pueblos para conseguir proyectos en conjunto que pediremos al Ejecutivo central, debido a la falta de compromiso de los gobiernos regionales”, señaló el alcalde Quispe, quien mencionó que uno de los objetivos que perseguirá la institución es la construcción de una vía de 5 kilómetros de distancia que los conecte a la carretera en Tarata.

El último 7 de mayo, las autoridades de los tres distritos se reunieron en Candarave, concretando una próxima reunión en Capaso para el domingo 31 de mayo, fecha en la que tratarán la aprobación del estatuto de creación de la mancomunidad.

Junto a la vía, también está planificado el desarrollo de un proyecto que permita el mejoramiento genético de los camélidos sudamericanos en los tres distritos.

obra

En otro momento, Quispe criticó el poco interés mostrado por funcionarios de la región en querer ejecutar tanto la represa de Calientes como la de Callazas, ambas valorizadas en más de 200 millones de soles. “Estamos solicitando, que la presa de Calientes sea entregada como unidad ejecutora a Candarave, pero hasta ahora no hallamos respuesta”, dijo.

TAGS RELACIONADOS