GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El problema de inmigración cambió de nacionalidad con respecto a las personas que intentan ingresar de manera ilegal por la frontera a Chile ya que ahora son ciudadanos de República Dominicana quienes optan por este sistema en busca de mejorar su calidad de vida.

Antes eran colombianos los detenidos por la policía en la frontera peruana o carabineros en Chile, pero esto cambió en los últimos años, señala el Jefe de XV Región de Arica y Parinacota general, Alberto Etcheberry Baquedano.

RUTA

Indicó que en el primer semestre del año se detuvo en la línea de frontera a 209 dominicanos por infracción a la ley de extranjería, también a 71 colombianos, y en cifras menores franceses, haitianos y peruanos.

Anotó que estos intentan cruzar la frontera en horas de la noche, aprovechando la oscuridad, por la zona del litoral durante la marea baja.

Tras su captura los extranjeros son expulsados, pero ante la persistencia se reforzó la seguridad a lo largo de los 81 hitos de la frontera de la región Arica y se tiene comunicación constante con sus pares de Tacna para que no burlen la frontera los inmigrantes, comentó. “

El ingreso a Chile es para trasladarse a ciudades como Antofagasta, Iquique o Copiapó, donde son zonas con desarrollo y minería. Ya se ha tenido problemas con ciudadanos colombianos en Antofagasta”, acotó.