¿Cómo entender el primer lugar de Tacna en la ECE 2015?
¿Cómo entender el primer lugar de Tacna en la ECE 2015?

Tras ocho años de iniciarse la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) la región Tacna se ubicó en el primer lugar a nivel nacional en logros de aprendizaje en razonamiento matemático y de lectura en la prueba a los alumnos del segundo de primaria de colegios públicos y privados en el 2015.

Desplazó así a la región Moquegua que en los últimos años se ubicaba en el primer puesto y presentó un crecimiento del 6.9% en el aprendizaje respecto a la ECE del 2014.

Además se ubicó en primer lugar en la evaluación de matemática y segundo lugar en lectura del examen a los estudiantes que cursan el segundo de secundaria.

Esto demuestra que el 75% de los alumnos evaluados de secundaria no comprenden lo que se dicta en las clases.

Los resultados fueron publicados por la Oficina de Medición de la Calidad de Aprendizajes del Ministerio de Educación.

RESULTADOS

La medición que se dio en un inicio corresponde a menores que no lograron el aprendizaje esperado y sólo pueden resolver problemas que no requieran exigencia. Además figuran quienes alcanzan logros parciales de conocimientos pero tienen dificultades en su aprendizaje.

Mientras, el nivel de satisfacción corresponde a aquellos alumnos que logran el aprendizaje esperado y afrontan los retos presentados.

A nivel nacional el 50% de los alumnos alcanzó el nivel satisfactorio de aprendizaje en comprensión lectora y 27% en matemática. Esto significa un crecimiento de 6 puntos porcentuales en comparación a los resultados de 2014.

Respecto a Tacna los alumnos evaluados en comprensión lectora demuestran un 78.7% de satisfacción, un 20.7% esta en proceso de aprendizaje y el 1,2% en inicio, es decir no tienen nociones de lo aprendido en clases.

El nivel de satisfacción tiene un crecimiento en 11.4% respecto al ECE 2014, y están por encima del promedio nacional en comprensión lectora que alcanza al 43.5%.

La región de Moquegua se ubica en el segundo lugar en el país con 73.9% de satisfacción en la prueba, 25% en proceso y 1,1% en inicial.

Pese a la ubicación expectante se tuvo un incremento porcentual respecto a la prueba anterior de 4.8%.

En matemáticas los alumnos de Tacna lograron un 53.5% de satisfacción, 37.4% en proceso y 9% en inicio, donde se tuvo una mejora del 2,5% en los estudiantes que aprendieron lo impartido en el aula.

En el caso de Moquegua se vio una caída del 7.6% respecto al nivel de satisfacción al obtener este año 45% repecto a los 52.7.% del año anterior.

SECUNDARIA

Respecto a la ECE efectuada por primera vez a los estudiantes que cursan el segundo año del nivel secundario, si bien las cifras nos ubican en los primeros lugares a nivel del país, los resultados distan mucho a los obtenidos en el nivel primario.

Es así que en comprensión lectora la región se ubica en el segundo lugar con sólo un nivel satisfactorio del 26.1% de aprendizaje, otro 33.5% está en proceso, el 32.4% en inicio y el 8.2% esta en pre inicio, es decir no comprenden nada.

Esto refleja que el 74% de los estudiantes evaluados en la región fronteriza no comprenden lo que leen.

El bajo porcentaje se refleja también en el primer lugar que obtuvo Moquegua con un 27% de satisfacción en comprensión lectora.

En el caso de la comprensión matemática sólo el 23.20% de los estudiantes que dieron la prueba entienden los problemas planteados, un 21.1% lo hace de manera parcial, un 40% tiene algunos conocimientos y el 15.7% no comprende nada.

Es decir el 76.8% no sabe resolver los problemas matemáticos que les enseñan.

Arequipa se ubicó en el segundo lugar del país con un nivel de satisfacción de sólo 18% y Moquegua tiene 17.1%.0

TAGS RELACIONADOS