Con 15 años es campeón nacional absoluto en levantamiento de pesas (ENTREVISTA)
Con 15 años es campeón nacional absoluto en levantamiento de pesas (ENTREVISTA)

Como el ‘recio’ y ‘musculoso’ lo conocen en el colegio, pero detrás de todos los sobrenombres que le puedan poner sus compañeros de la I.E. Mariscal Cáceres, está Ángel Ruiz Poma, un atleta de tan solo 15 años que practica quizá uno de los deportes que pocos a su edad asumen por ser de riesgo y precisión, es decir la halterofilia o también llamada levantamiento de pesas.

Poma desde hace dos años ya ha cosechado triunfos importantes, como las medallas de oro por ser campeón nacional absoluto Sub 13 y Sub 15, en los años 2013 y 2014, respectivamente. Sin duda alguna una semilla que se está formando y promete dar que hablar en los torneos internacionales donde se proponga participar.

¿Cómo te involucraste en el mundo de la halterofilia?

En realidad me inicié con el fútbol pero a los 13 años decidí bajar un poco de peso porque tenía 65 k lo que no corresponde a mi estatura y fui al estadio donde me enteré que había ese deporte y me llamaron para entrar a la halterofilia, y gracias a mi hermano me animé a practicar este deporte que no sabía que existía.

¿En qué consiste la halterofilia?

En levantar pesas y vence aquel que consigue levantar mayor peso sumando los obtenidos en arranque y envión.

¿Quién fue tu primer instructor?

Fue Milton Apaza, él estuvo antes en la selección de Chiclayo de levantamiento de pesas, pero luego se retiró y empezó a trabajar en el IPD Tacna como profesor de halterofilia y fue ahí donde lo conocí.

¿Te vieron desde un inicio condiciones para este deporte?

Recuerdo que mi profesor me puso a prueba porque se trataba de resistencia, correr, hacer planchas, luego me hizo agarrar un palo de escoba para practicar la técnica de arranque y envión, en la siguiente semana empecé a levantar un poco de pesas en cada lado, luego pasaron meses y nunca pensé que me iba a gustar ese deporte.

¿No te parece un poco peligroso?

Es un poco riesgoso, pero hay que saber enfrentar los riesgos porque a mí no me gusta rendirme como lo hacen otras personas que vinieron a la primera semana, se quedaron y después de tiempo ya no regresaron más. Todo es práctica y constancia.

¿Cuál fue tu primer torneo?

En el 2013, para ello mi profesor me preparó desde febrero que inicié porque en diciembre se aproximaba un campeonato de halterofilia Sub 13 en Chiclayo, ahí participé porque ya cumplía con las marcas, entonces para esas fechas ya hacia 63 k en agarre ancho y 65 k en agarre corto. Pese a la lesión en la espalda que tenía yo fui a cumplir mis metas porque eso no iba a ser impedimento y salí campeón nacional Sub 13 varones, gané oro en arranque, envión y totales.

Y en el 2014 …

Ya para adquirir experiencia mi profesor me inscribió en un campeonato Sub 17, no quedé muy bien porque eran mayores que yo. En diciembre volví a participar pero esta vez en un campeonato Sub 15 donde quedé subcampeón en arranque y campeón en envión y totales. Esa competencia si fue peleada.

¿Por qué elegiste este deporte?

Porque es diferente al resto, la halterofilia es un deporte de actitud porque a pesar del riesgo uno debe seguir adelante.

[Lea más en nuestra edición impresa]

TAGS RELACIONADOS