Cooperantes internacionales retiran ayuda orientada a los más pobres
Cooperantes internacionales retiran ayuda orientada a los más pobres

El Perú ha dejado de ser un país de atención prioritaria por lo que los gobiernos extranjeros, que antes eran cooperantes, están dejando de prestarle asistencia, informó el asesor de la dirección ejecutiva de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), Eduardo Sal y Rosas Freyre.

Citó por ejemplo que el gobierno belga y la Unión Europea han comunicado la implementación de un plan de salida mediante el cual la asistencia técnica y económica solo será hasta el 2017, en tanto que Holanda hace 3 años dejó de apoyar al Perú en programas para salir de la pobreza. Suiza es otro país que tomará similar decisión.

ARGUMENTO

“Recientemente el gobierno belga nos anunció que en el año 2017 nos retiran su cooperación y que su ayuda será dirigida a programas específicos, concretamente de apoyo a la sociedad civil y también iniciativas en los cuales participa la empresa”, manifestó.

En años anteriores la colaboración foránea alcanzaba los 600 millones de dólares pero ahora es de 230 millones.

Explicó que el crecimiento que ha tenido el Perú lo sitúa en un nivel distinto y ahora los gobiernos europeos consideran que ostenta una renta media alta y por tanto sus necesidades son distintas. “Nosotros creemos que eso no es totalmente cierto, sí hemos logrado desarrollos importantes pero tenemos aún muchos sectores que necesitan ayuda por eso contamos aún con la cooperación de algunos países que nos van a seguir apoyando en este esfuerzo”, sostuvo.

La Unión Europea ha establecido un programa de salida de su cooperación. Después de ello, señaló, que nos ofrecen otras facilidades para seguir trabajando pero a través de otras iniciativas como para combatir la corrupción y sobre la gobernabilidad.

EN EL SUR

Respecto al panorama de la cooperación internacional para las regiones del sur, el especialista destacó la agenda de competitividad del Gobierno Regional de Tacna.

Hay excelentes posibilidades para conseguir apoyo para esa línea.

El GRT ha considerado un plan de competitividad para invertir en 9 pilares estratégicos por un monto de 601 millones de soles, en ejes como educación, salud, medio ambiente e infraestructura.

El financiamiento se buscará a través de las percepciones estatales como el canon minero pero también mediante la inversión privada.

TAGS RELACIONADOS