El decano del Colegio de Abogados de Tacna José Luis Sosa Quispe anunció que solicitará la implementación de un juzgado anticorrupción en Tacna debido a los últimos acontecimientos, como la detención de autoridades presuntamente implicadas en el tráfico de terrenos, lo que demostraría que es necesario dicho órgano jurisdiccional en la ciudad.
Si bien reconoció que hay un juzgado anticorrupción en Moquegua porque allí se presentan muchos más delitos de ese tipo, dijo que en Tacna hay casos mucho más complejos.
Recordó que en la investigación a “Los Limpios de Tacna”, integrado presuntamente por un exalcalde, alcalde, gobernador y otros, que aparentemente traficaban con terreno del Estado; hay que analizar interceptaciones telefónicas, videovigilancia, audios y mensajes, por lo que se requiere un juzgado especializado en delitos de corrupción de funcionarios.
CONSEJERA. Dijo que el pedido será reforzado en la asamblea de la Junta Nacional de Decanos de Colegios de Abogados del Perú que se realizará del 6 al 8 de diciembre en el auditorio del ICAT, con la presencia de una integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.
En dicha asamblea tratarán los temas de evaluación de desempeño de jueces y fiscales, el debate y aprobación del proyecto de ley anticorrupción de la orden y el dictamen de la ley de la abogacía peruana y la exposición del plan de trabajo de la institución para el periodo 2019.
Por otra parte anunció que del 4 al 5 de diciembre en el mismo auditorio a las 17:00 horas se desarrollará la primera Cumbre Nacional de Lucha Anticorrupción, con las ponencias de connotados luchadores sociales del país y cuya inscripción será libre.
Las declaraciones las dio en la conferencia para la prensa efectuada ayer a las 11 horas en el local del ICAT.