GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Hasta tres fardos fueron retirados de su lugar por desconocidos que ingresaron ayer a la Huaca “San Antonio” que se ubica en la localidad de Locumba con la finalidad de saquear las tumbas que se extienden a lo largo de los tres niveles que comprende el sitio arqueológico.

El encargado del Proyecto Cultural de la comuna de Jorge Basadre, Rubén Olivera, presenció la profanación por parte de dos sujetos quienes huyeron del lugar dejando lo extraído. Él ingresó al lugar para continuar con sus trabajos de habilitación de un sendero turístico arqueológico, luego que el Ministerio de Cultura desarrollara hace una semana el demarcado del lugar.

HALLAZGO

Tras convocarse a la Policía, se dio cuenta que en uno de los fardos había una momia que dataría del período prehispánico, en otro paquete se encontró vasijas y mantos antiguos, mientras que en un tercer grupo se descubrió un feto momificado. A ello se añade la presencia de recipientes que contenían muelas de humano.

Al cierre de edición se conoció que los efectivos solo hallaron un maletín que fue abandonado por los saqueadores, en ella encontraron un decodificador que habría sido hurtado en otro momento. Por la noche se convocó a personal de Criminalística para dar cuenta del descubrimiento; sin conocerse la cantidad exacta de utensilios antiguos habrán sido robados del inaccesible lugar. 

TAGS RELACIONADOS