Docentes se disputan control de universidad nacional
Docentes se disputan control de universidad nacional

Los docentes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG), Miguel Larrea Céspedes y Adilio Portella Valverde, rector saliente y entrante respectivamente, se disputan el control y manejo de la primera casa de estudios de Tacna tras las elecciones del pasado lunes 26 de octubre.

Miguel Larrea Céspedes señaló que el docente Cristóbal Laura se encuentra denunciado penalmente por usurpación de funciones tras presidir de forma irregular la asamblea estatutaria, que dio pie a los comicios electorales del lunes.

“Laura ya no es docente activo de la universidad, desde el primero de octubre su plaza pasó a ser de cesante y ya se le pagó. Todo el comité electoral designado por Laura también esta denunciado por cometer acciones ilegales”, manifestó.

Larrea aseguró que las acciones legales emprendidas en contra de Laura y el comité electoral presidido por Carlos Gutiérrez, se han hecho de acuerdo a las normas universitarias, representatividad y legalidad.

PROCESO

Por otro lado, Larrea señaló como titular de la UNJBG que las elecciones valederas para nuevo rector serán para este 26 y 27 de noviembre. “El docente Pedro Cornejo se encuentra a cargo del comité de elecciones, hasta el momento no hay ningún candidato inscrito por que aún están elaborando sus estatutos”, manifestó.

Al ser cuestionado si postularía como candidato a rector para dichos comicios, Larrea negó tal posibilidad. “Ya no quiero permanecer en el cargo, quiero hacer la transferencia de funciones en un clima de paz y de acuerdo a la norma y no al caballazo como lo han intentado hacer”, expresó.

Larrea indicó que las elecciones para fines de noviembre serán supervisadas por la ONPE, Defensoría del Pueblo y tendrá la participación de notarios quienes tiene que dar fe de las elecciones. “El clima interno en la universidad está todo tranquilo, las actividades se están desarrollando con total normalidad y si hay desorden se convocará a la Policía para poner orden en caso hubieran desmanes”, agregó.

Tras ser interrogado sobre la proclamación de Adilio Portella en la concha acústica de la UNJBG al mediodía de ayer, Larrea restó importancia al evento. “Si juramentan o no ese es su problema, no tengo porqué inmiscuirme en eso ya verán si los reconocen o no”, apuntó.

NUEVO RECTOR

Al mediodía de ayer, el presidente del comité electoral Carlos Gutiérrez tomó juramento a Adilio Portella como nuevo rector y se le entregó su credencial que lo acredita como tal.

“Por mis padres que están en el cielo juro que cumpliré con mis promesas de campaña, será fácil superar a la gestión saliente. Agradezco a todos los estudiantes y les pido que sean mis ojos en la labor de la fiscalización”, manifestó.

Posteriormente, Portella juramentó a los vicerrectores, Jorge Lozano Cervera (académico) y Héctor Rodríguez Papuico (de investigación).

También hicieron su juramento al cargo los decanos de facultad, Dalarier Castillo Cotrina (Ciencias), Gerónimo Damián López (Ciencias Jurídicas y Empresariales), Edgardo Valdez Cortijo (Ingeniería), Pascual Puma Estaca (Educación, Comunicación y Humanidades), María Salas de Cornejo (Ciencias de la Salud) y Magno Robles Tello (Ciencias Agropecuarias).

“Larrea ya no es la ley, tiene que entrar en razón y saber perder. Tiene que respetar las normas, el ya no es rector y tiene que dejar el cargo”, manifestó. 

Portella refirió que de acuerdo a la nueva Ley Universitaria 30220 y según el nuevo estatuto de la UNJBG, no hay docentes cesantes y aquellos que han sido removidos recientemente carecen de legalidad. Como primera acción, Portella dejó un documento emplazando a Larrea a iniciar el proceso de transferencia de cargo. 

La proclamación de las nuevas autoridades se realizó con total normalidad y esta vez no hubo presencia policial; sin embargo la participación de estudiantes sumado al de otros docentes no superaban el medio centenar. 

TAGS RELACIONADOS