El Niño: Mirave y Gregorio Albarracín concentran los puntos más críticos en Tacna
El Niño: Mirave y Gregorio Albarracín concentran los puntos más críticos en Tacna

Miembros del comité multisectorial culminaron el expediente para buscar la declaratoria de emergencia en la región Tacna a causa del fenómeno El Niño y se identificaron las principales zonas riesgosas ante la proximidad de lluvias y sequías en los pisos ecológicos.

De entrada, el director regional de Agricultura Luis Calderón Luyo señaló que El Niño ya está afectando el rendimiento de cultivos como el olivo, las cucurbitáceas y la vid en la zona de La Yarada y Los Palos y otras áreas de la costa.

Se está afectando la producción entre 60 a 70%, si antes de una hectárea se obtenía 6 toneladas de olivo, ahora se saca solo 1 tonelada y media en La Yarada, explicó el titular.

Para el caso de Sama, si antes una hectárea producía entre 1.5 a 2 toneladas, ahora rinde entre 300 a 500 kilos, lo que ha puesto en sobresalto a los agricultores.

Este es el efecto que está teniendo el fenómeno El Niño, con la propagación de plagas como la “Hortensia”, “El Barrenillo” y “La Chupadera”, debido a la humedad generada por las lloviznas y la ausencia de días cálidos que permitirían la maduración de los frutos.

En la zona altoandina se prevé la presencia de sequía que menguará el crecimiento de los pastos que normalmente sirven para alimentar al ganado, principal sustento de las poblaciones circundantes. Esto se dará en Palca, Pachía, Tarata y Candarave.

En cuanto a los daños directos a la población se ha identificado el pueblo de Mirave como el más crítico, tal como quedó comprobado el 26 de marzo del 2015 cuando un huayco arrasó las calles e inundó 50 viviendas, golpe del que aún no se recuperan las familias. En Gregorio Albarracín, el sector de río Seco, es el más vulnerable y propenso a sufrir un desborde, poniendo en peligro a cientos de familias de la zona.

TAGS RELACIONADOS