La suspensión de clases del 23 al 27 de octubre, determinado por la actual administración de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG) fue calificada por el presidente del Comité Electoral de esta casa superior de estudios, Carlos Gutiérrez Delgado, como una medida desesperada y una clara muestra de un intento de boicotear el proceso electoral programado para el lunes 26 de octubre.
FIRMEZA. A pesar de dicha intensión, reiteró que la elección de nuevas autoridades se realizarán sí o si y que para garantizar esta jornada electoral ya expidieron oficios a la Región Policial de Tacna, Fiscalía de Prevención del Delito, Defensoría del Pueblo y Derechos Humanos.
Además anunció que enviará una carta notarial al rector Miguel Larrea Céspedes exhortándole se abstenga de obstaculizar el proceso, caso contrario deberá asumir sus responsabilidades. “Están asustados y seguramente harán de todo para evitar se realice estas elecciones, pero de todas maneras lo haremos”, expresó anotando que participarán en el proceso electoral, 373 docentes y un promedio de 6 mil estudiantes.
A su turno, el titular de la Asamblea Universitaria Transitoria, Cristóbal Laura, indicó que estas elecciones son de carácter universal y obligatorio, tanto para docentes como estudiantes, pues su incumplimiento es causal de sanciones.
Las listas lideradas por Adilio Portella (número 1) y Elmer Rivera (número 2) iniciaron ayer con sus campañas, efectuando el pegado de afiches al interior y exterior de la referida universidad así como la entrega de volantes a los estudiantes y docentes.
Reemplazo
La tacha en contra del candidato a vicerrector de Investigación, de la lista N° 2, Guillermo Bornaz, prosperó. En su lugar fue inscrito el docente Pablo Franco León de la Facultad de Ciencias.