GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Un fondo compensatorio ascendente a S/800 millones pidió Edilberto Franco Rojas, descendiente del mártir Manuel 1° Franco Rafael, en su discurso durante la ceremonia de conmemoración de Los Mártires de la Resistencia de Tarata.

Los descendientes de quienes resistieron el yugo chileno durante la época del cautiverio se reafirmaron en solicitar que estos recursos deben ser solventados por las empresas mineras en la región.

“Lo único que estamos reclamando es un trato justo, un fondo de desarrollo. Nosotros entendemos que el problema minero es un asunto regional y no local, por eso todos tenemos derecho a esos recursos. Aquí no debe haber ciudadanos de segunda clase”, mencionó Franco Rojas.

RECURSOS

Franco refirió que el presupuesto debe ser otorgado a la provincia antes del 2025, año en que se recordará el primer centenario de la reincorporación de Tarata al Perú. “Son trece proyectos los que deben ser ejecutados con este presupuesto, entre ellos está el asfaltado de carretera Tarata-Capazo-Mazocruz, la represa de Jarumas II, el corredor turístico de Tarata, el saneamiento integral de toda la provincia, entre otros”, dijo.

Con el desarrollo de la ceremonia se recuerda la valentía de los mártires tarateños Manuel 1º Franco, Máximo Ticona, Juan Sánchez, Silvestre López, Serafín Mamani, Josefa Flores, Manuel Gonzáles, Eusebio Torres, Rufino Sesca, Santos Marín, Fermín Cohaíla y otros patriotas que dieron sus vidas.

CEREMONIA

El acto se inició a las 10 h en el lugar conocido como El Retén de Ticalaco con asistencia de autoridades locales, castrenses, religiosas y escolares en general.

TAGS RELACIONADOS