Fenómeno El Niño: producción de olivo alcanzará solo el 30% en Tacna
Fenómeno El Niño: producción de olivo alcanzará solo el 30% en Tacna

Aunque los pronósticos y el ejecutivo del gobierno central aseguran que el solo afectará con gran fuerza al norte del país, ese no es el sentir y lo que viven día a día de los olivicultores en el sector La Yarada, enque se ubica en el extremo sur peruano, donde ya sienten los estragos.

La Junta de Usuarios La Yarada comentó que si el año 2015 fue malo para la producción de la aceituna, advirtieron que este año será peor ya que solo tendrán un 30% de producción.

El presidente Fausto Alférez García, acompañado por los demás directivos, señaló que son dos años que el cultivo del olivo está en descenso notorio.

Dentro de los factores negativos recordaron el cambio climático y calentamiento global del 2015, y también mencionaron que en este año el fenómeno El Niño genera la exacerbación de la plaga Orthezia ya que señalan que la temperatura no es estable.

“Es un hongo que infecta la planta, que se pone toda negra y no permite que el olivo se reproduzca, no desarrolle y se quede chica”, dijeron, anotando que para contraatacar la placa tienen que lavar con bastante agua.

Precisamente el fenómeno El Niño afecta a la región con la sequía, que también perjudica a este cultivo. “Por mayor temperatura, mayor evaporación del suelo. Si antes regábamos cada siete días, ahora tenemos que hacerlo en cinco días porque la planta no soporta la estrés hídrica, manifestaron, explicando que esto genera que el olivo empieza a madurar más rápido.

“Con la maduración precoz la aceituna va ser pequeña y de mala calidad. Ahora mismo ya está ‘negreando’, cuando eso recién debía darse a mediados de marzo”, apuntaron. Refirieron que si antes invertían S/.6,000 por 1 ha, ahora deben invertir S/.9,000; precisando que una buena producción 1 ha da 6,000 kg de aceituna, pero una mala, solo da 500 kg. “En 1 ha hay 100 plantas, de las cuales solo 40 producen”, dijeron.

TAGS RELACIONADOS