Fuga de estudiantes a Chile y Bolivia obliga cerrar 15 colegios en Tacna
Fuga de estudiantes a Chile y Bolivia obliga cerrar 15 colegios en Tacna

Quince colegios, la mayoría en la zona andina, fueron cerrados este año como una medida de racionamiento ante la carencia de estudiantes que justifiquen su funcionamiento, informó la directora de Educación Ingrid Jiménez.

Una de las principales causas es que los pobladores en zonas limítrofes prefieren enviar a sus hijos a estudiar a Chile o Bolivia y otros van desplazándose a localidades más costeras. En otros casos se clausuró programas educativos en la ciudad de Tacna.

La directora manifestó que uno de los cierres que más preocupa es el del colegio del Tripartito, que hasta el año pasado funcionó con un solo estudiante, el mismo que este año solicitó su traslado para otro país.

“En Chile les dan una pensión a los padres y en Bolivia les dan uniforme, materiales de estudio, desayuno, almuerzo y otros; en Perú solo desayuno”, expuso la funcionaria.

Aclaró que la medida es temporal y que en caso se presenten estudiantes más adelante los planteles serán reabiertos.

Por ahora la Dirección Regional de Educación ha dispuesto la conformación de una comisión con representantes del sector pero también con autoridades de la zona, para elaborar un diagnóstico que permita determinar cuántos son los escolares reubicados, sus efectos y cómo revertir esta situación.