La directora regional de Transportes y Comunicaciones, Rosa Contreras Robledo, ha representado al Perú como delegada en varias reuniones del grupo mixto de trasporte fronterizo Tacna - Arica.
Eso no tendría nada de malo si no fuese porque dicha funcionaria, designada en el cargo mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 023-2015-PR/GRT de fecha 5 de enero del presente año, tiene -además de la peruana- la nacionalidad chilena desde el 2009.
Así consta en una copia certificada de nacimiento a la que tuvo acceso Diario Correo de Tacna, expedido en ese país el pasado 12 de setiembre de 2015 a las 15:21 h (hora de Chile).
En el mismo se deja constancia de su número de inscripción, el 8.939; la circunscripción, Santiago; el registro X, el año que fue admitida como ciudadana chilena, en el 2009; su R.U.N. 23.043.061-6.
En parte de las anotaciones se puede leer como lugar de nacimiento Tacna, Perú, y que su inscripción fue realizada conforme al artículo 12 de la Ley 11987. Además se incluye el texto “para ser presentado en instituciones previsionales”.
REUNIÓN. La última cita donde participó la funcionaria fue la IX Reunión del Grupo Mixto Transporte Fronterizo Arica - Tacna realizado los días 10 y 11 de setiembre. En la misma Contreras Robledo firma como delegada del Perú, y en representación de Chile suscribió Arturo Gómez González, secretario regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de Arica Parinacota.
Correo trató de comunicarse vía telefónica con dicha funcionaria pero no tuvo éxito.
GRAVÍSIMO. Consultado sobre el tema, la congresista Natalie Condori calificó de gravísimo que una funcionaria con nacionalidad chilena represente al Perú en las reuniones bilaterales con Chile.
“Dios Santo, me agarras en frío”, respondió a la interrogante.
Si bien señaló que la doble nacionalidad no es impedimento para ostentar el cargo que ocupa la funcionaria, sin embargo dijo que es cuestionable que participe en las reuniones bilaterales porque podría darse un cierto sesgo al manejo o las decisiones que se adopten.
Hay que tener mucho cuidado con este tema. Espero que el gobernador regional Omar Jiménez escuche su descargo y tome la medida más adecuada, acotó.
La parlamentaria refirió que una persona con doble nacionalidad se somete a las leyes peruanas y chilenas, y Chile blinda a sus ciudadanos, y eso es delicado.
Se cuestiona al mismo (Ollanta) Humala, a PPK, Verónica Mendoza, y otros políticos, por su doble nacionalidad, porque en algún momento se acogerían a su protección, refirió.
Sobre el tema Diario Correo también se comunicó con el vicepresidente de la Agrupación de Transportistas Tacna - Arica, Javier Cabrera Pinto. “Desconozco el tema, de ser cierto sería preocupante”, dijo.
Agregó que la funcionaria Rosa Contreras acaba de participar representando al Perú en la reunión de grupo mixto transporte fronterizo Tacna - Arica, y el próximo 29 y 30 de setiembre debe representar al Perú en comité de integración de autoridades de Tacna y Arica, cita que se realizará en la ciudad.
Si bien indicó que en las reuniones bilaterales la directora regional cumple la función de secretaria, pues es un representante del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Lima el que actúa en las negociaciones, su sola doble nacionalidad la descalifica para representar al Perú en dichos encuentros bilaterales con Chile.
El Gobierno Regional de Tacna a través del área de Imagen informó que de manera oficial la institución no conocía de la doble nacionalidad de la funcionaria.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/2MM3UXWSINDZ7GNIASP6KWMTM4.jpg)
