Tras frustrarse dos veces la aprobación del préstamo de 22 millones de nuevos soles del Banco de la Nación para la continuidad de doce proyectos, ayer por mayoría en el Consejo Regional se aprobó el pedido del ejecutivo del GRT, tras no ponerse de acuerdo durante tres semanas.
Para ello primero el presidente del Consejo Regional, Santos Pablo Agama, puso a votación la aprobación del dictamen que emitió la Comisión de Planeamiento, que solo consideró S/. 16 millones y nueve obras.
VOTACIÓN. Sólo los tres miembros de la comisión más el consejero Nixon Mamani validaron el dictamen.
Su colega Octavio Benito solicitó la reconsideración al dictamen e ingresó el proyecto sustitutorio al dictamen de la comisión, en el que se acepta el monto requerido por el gobernador regional Omar Jiménez para priorizarse en doce proyectos de continuidad.
Esta reconsideración fue aprobada por los consejeros Benito, Wilson Ayala, Jaime Bautista y Nixon Mamani.
Los miembros de la comisión votaron en contra, es más el presidente de este grupo, Serapio Ramos, advirtió que los proyectos deben contar con sustento técnico.
Con ello se incorporó al paquete los proyectos de bentónicos, el fortalecimiento del equipo mecánico y el mejoramiento del acceso de los servicios comunitarios del centro poblado Augusto B. Leguía.
DUALIDAD. Quien sorprendió con su voto fue el consejero Mamani al validar el dictamen de la comisión y luego respaldar el proyecto sustitutorio.
La citada autoridad señaló que aprobó el dictamen porque si no se iba archivar y era la única manera de poder hacer el cambio.
No se llegó a considerar los proyectos de malla raschel para los colegios.
El préstamo sería por cinco meses y un interés del 8%.
Pedido. El consejero Wilson Ayala pidió se haga seguimiento al gasto del préstamo en los proyectos asignados. Al inicio de la sesión se dio un minuto de silencio por la muerte de la madre del gobernador regional.