GRT solo ejecutó el 30% del Fondo de Desarrollo Tacna
GRT solo ejecutó el 30% del Fondo de Desarrollo Tacna

El 97% del monto de S/ 90 millones del aporte del Fondo de Desarrollo de Tacna de la minera Southern Peru que ejecuta el Gobierno Regional de Tacna está comprometido en 40 proyectos priorizados.

Está por definirse el 3% en las obras o proyectos por el GRT, informó ayer el jefe de Proyectos de Desarrollo Sustentable de la minera Southern Peru, Miguel Camacho, en su presentación sobre el uso del presupuesto.

Hasta el momento el 30% del monto se gastó en ocho proyectos priorizados por el GRT.

GASTO. Explicó que estos ocho proyectos demandan una partida de S/ 17’620,302 de esto se usó S/ 16’710,052 por el GRT. Corresponden a los proyectos Sonrisa Feliz con S/ 2.5 millones con la colocación de 650 prótesis dentales y 850 lentes correctores, en su primera etapa.

El proyecto de sello municipal con S/ 491,620 para atender a los niños de 0 a 5 años en 17 distritos de la región. El plan de contingencias hídrica con S/ 9.1 millones para la compra de una perforadora de pozo de agua y otra perforadora de diamantina para el PET. Además se elabora el plan de gestión de sequía.

Se creó la Marca Tacna con una inversión de S/ 731,277 que se empleó en Mistura 2015 y 2016.

El mejoramiento del estadio Jorge Basadre con S/ 4 millones, un proyecto de estrategia educativa por S/ 7.8 millones y otros S/ 6.2 millones para la capacitación de 549 directores de colegios por la ESAN.

La compra de sombreros de ala ancha por S/ 66,921 para atención de 59,182 menores.

Mientras otros S/ 43’886,885 están en ejecución en catorce proyectos, y de este monto ya se gastó S/ 10’213,911.

En proceso de licitación están otros once proyectos priorizados por S/ 12’109,125 y en proceso de elaboración del proyecto están siete que demandan S/ 13’768,282, dijo el funcionario de la minera.

Por otro lado la representante del GRT para el Fondo de Desarrollo de Tacna, Jeanneth Ropigliosi, dijo que el 3% sería para la ampliación del proyecto Sonrisa Feliz, gastos diversos y otros proyectos en evaluación.

Por su Parte el jefe de Relaciones Comunitarias de la minera, Carlos Quiñones, informó que del Fondo de Candarave se han empleado S/ 100 millones hasta el momento en los distritos de la provincia andina y el saldo esta destinado a obras de infraestructura hidráulica y de los 100 millones del fondo de Jorge Basadre se comprometió el 100%.

PROYECTOS. Consultada Rospigliosi sobre los cuestionamientos a la entrega de sombreros a los escolares, la funcionaria regional señaló que en un plazo de quince días se hará efectivo la distribución por el sector Educación.

Remarcó que no se dio antes porque se esperaba que se tuviera todo el paquete, el cual se entregó en tres remesas y la última fue el 24 de abril y recién se tiene los recibos de la compras de la minera.

Respecto al proyecto Sonrisa Feliz donde se presentaron reclamos de adultos mayores de Ticaco por el retiro de sus dentaduras, la funcionaria manifestó que el distrito no estaba contemplado en la primera etapa, pero que serían atendidos con el fondo minero a unas veinte personas afectadas.

TAGS RELACIONADOS