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Con el objetivo de frenar los actos de violencia en los centros educativos de la provincia de Tacna, desde el pasado 1 de abril se implementó un programa por la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Tacna, que busca revertir las quejas reportadas de años anteriores y tener mejores alumnos con una atención profesional a sus problemas. Para ello se plantea el Proyecto de Innovación Pedagógica “Antiviolencia Escolar”, implementado en quince colegios focalizados.

TAREA. Tiene como objetivo promover un proceso dinámico e integrado de acciones de prevención, detección e intervención de casos de violencia escolar para convertir la escuela en un lugar seguro, de convivencia y de una cultura de paz permanente, sostuvo la titular de la Ugel Tacna, Marisol Herrera Huayhua.

Para ello, se plantean tareas de sensibilización, talleres de capacitación y actividades artísticas, para el fortalecimiento de la convivencia escolar y relaciones interpersonales, dijo la directora.

La selección de los planteles se dio de la evaluación de la incidencia de violencia reportada en los colegios durante el año pasado, como son violencia escolar, discriminación, consumo de drogas legales e ilegales, maltrato a estudiantes, entre otros.

Así se estableció la atención en cinco colegios del distrito Tacna, tres en Alto de la Alianza, igual número en Ciudad Nueva, dos centros educativos en el distrito de Gregorio Albarracín Lanchipa y dos en Pocollay.

Donde se atenderá a los menores que cursan entre el primero y tercer grado de secundaria, siendo 4,526 los alumnos, 161 los docentes capacitados y 4,211 padres de familia de los colegios seleccionados. En total serán beneficiados 8,898 menores y adultos.

Siendo la intervención integral donde los involucrados serán capacitados por el personal asignado por la Ugel Tacna.

ATENCIÓN. El grupo de trabajo lo integran tres psicólogos, un asistente social, tres docentes facilitadores y un coordinador, los cuales están contratados con plazas excedentes en la Ugel.

Cada psicólogo tendrá a su cargo cinco colegios y podrán tratar a los menores que detecten con algún problema, incluso realizarán terapias con la familia.

La asistencia social hará el seguimiento de los casos y conocerá el al aspecto socioeconómico emocional de la víctima y los agresores para su intervención.

Los docentes facilitadores capacitarán a los docentes tutores en doce sesiones para que lo repliquen a sus estudiantes durante 36 semanas de horas de trabajo.

Anotó que las acciones se hacen cumpliendo la ley 29719, que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas, como la Ordenanza Regional 07-2012 que estableció una atención especial en colegios donde existe predominancia de violencia escolar.

En dicha norma regional se identifica a siete instituciones educativas que han sido incluidas dentro del proyecto, el cual culmina el 30 de abril.

La titular de la Ugel Tacna espera ampliar la cobertura de atención para el próximo año, siendo la propuesta un piloto.

CIFRAS. De acuerdo a los reportes en la Ugel Tacna, durante el año pasado se reportaron 82 casos de indisciplina en los colegios, 71 por violencia escolar, 29 por consumo de bebidas alcohólicas, 16 por drogas alucinógenas, 7 por discriminación y 3 por consumo de tabaco. 

Adicional a ello, hubo reportes de adolescentes embarazadas, denuncias por acoso, violencia o violación sexual, entre otras vulneraciones a los derechos de los escolares.

En suma, el 2014 hubo 341 casos de maltrato en colegios de la provincia de Tacna por los docentes y padres de familia ante la Ugel Tacna el 2014.

Trabajo. El grupo que integra el proyecto tiene hasta el 13 de abril para elaborar su plan de trabajo. Los menores pueden reportar sus denuncias ante el proyecto, para ello se establecieron protocolos de atención.

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