La lideresa del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi, anunció que de llegar a la Presidencia de la República no hará uso de la facultad que otorga la Constitución de conceder un indulto a su padre, el exmandatario Alberto Fujimori, recluido en el penal de la Diroes, en Ate, por una sentencia de 25 años de prisión por la matanza de Barrios Altos y La Cantuta.
El fujimorismo ha tenido poca acogida en el sur, ¿cómo se revertirá eso?
Hay que mirarlo del lado positivo. El sur del país confió en Ollanta Humala y él le ha dado la espalda, se ha olvidado de la confianza que el pueblo del sur le entregó, y hoy la población se siente traicionada.
¿Y qué están haciendo?
Como partido estamos abriendo las puertas, fomentando la renovación de los cuadros y la participación más activa de los jóvenes... No es un trabajo fácil, lo hacemos desde que Fuerza Popular nació como partido político con el apoyo de varias personas de manera voluntaria, y ese esfuerzo está alcanzando frutos, y los resultados se reflejan en las encuestas.
Queremos que Fuerza Popular perdure en el tiempo, que vaya más allá de un nombre y un apellido.
¿Y ese respaldo es por su padre, por el partido o su liderazgo?
Es una mezcla de todo. Hay que reconocer el trabajo de mi padre en la derrota del terrorismo, la estabilidad económica, el trabajo en las zonas olvidadas del país.
Han pasado 25 años desde que inició su gobierno y 15 desde que culminó. En estos 15 años se ha hecho un trabajo institucional, una apertura, un trabajo de unión pero también de renovación, pensando en nuestro futuro. Es una mezcla de todo, quizás hay un recuerdo, un sentimiento de gratitud, un sentimiento de esperanza y eso está depositada en Fuerza Popular.
¿Pero en el gobierno de su padre se cometieron muchos errores?
Reconozco que se cometieron grandes errores, pero hay un compromiso de que eso no vuelva a pasar.
¿Cuándo se oficializará su candidatura?
De acuerdo a las normas, las candidaturas se oficializan en enero; pero de acuerdo a los estatutos de Fuerza Popular serán en la última semana de diciembre, ahí empieza propiamente la campaña electoral...
Habla de renovación, ¿eso incluirá a la plancha presidencial?
Hay un proceso profundo de renovación, y esta renovación se verá plasmada en la plancha y las candidaturas congresales.
¿El partido hará alianzas electorales?
Si bien no se piensa hacer alianzas con partidos nacionales, se está trabajando en alianzas con movimientos regionales. Ya se conversó con diferentes movimientos a nivel nacional, porque Fuerza Popular se complementa con los movimientos y los movimientos necesitan de un partido nacional que los represente.
¿Cómo se elegirá a los candidatos al Congreso?
Se van a recibir propuestas de muchísimos sectores, bases, dirigentes, amigos, simpatizantes, de las propias alianzas, etc. y se hará una evaluación y esto será sometido a la elección del congreso electoral de Fuerza Popular.
TíA MARíA
Usted ha pedido la suspensión de Tía María, ¿pero por qué tiempo?
Hay una justificada preocupación en los pobladores del valle de Tambo, pero aquí no solo se habla de responsabilidad de la empresa (Southern Peru), hay una falta grave del Estado, del presidente Ollanta Humala.
¿Cuál es la responsabilidad del Jefe de Estado?
Aquí el promotor de los conflictos sociales en el país es el propio Ollanta Humala, ahí están las imágenes. Así como fue al valle de Tambo en varias oportunidades como candidato, porque no va a ahora cono Jefe de Estado; porque cuando era candidato pedía la presencia del presidente de la República, y ahora que el ocupa ese cargo no va. Yo creo que es importante y urgente la presencia de Humala en Arequipa.
¿Cómo debería de proceder el gobierno?
Yo soy respetuosa del orden y del Estado de Derecho, pero también estoy convencida que ello no se logra a patadas. La presencia de más de 1.000 efectivos del orden en la zona, eso genera más desconfianza y la población se vuelve más agresiva.
El objetivo es lograr la paz social, y para ello se debe retirar a las Fuerzas Armadas y debe suspenders el proyecto para dar inicio al diálogo.
¿Pero qué tiempo para la suspensión?
Que se suspenda hasta que se logre el diálogo y la población confíe (en el proyecto). ¿Cuánto tiempo?, el que sea necesario. Un proyecto de inversión se hace cuando hay una armonía entre la población y la empresa, y el árbitro es el Estado. Qué ha ocurrido aquí, el Estado tomó parte por la empresa y a la población le dio la espalda, y eso lo ha percibido la población.
¿Humala todavía puede salvar este proyecto, o ya será herencia para el próximo gobierno?
A Humala le queda 15 meses y tiene el tiempo necesario como para resolver este tema, solo depende de sus ganas, de su decisión política y su liderazgo.
INDULTO
¿Cómo avanza las gestiones para el indulto de su padre?
Mi familia sigue luchando por la libertad de mi padre a través de acciones legales y constitucionales, y de eso hay recursos pendientes por resolver. La defensa es por su abogado y su familia, y no por el partido político. Tal es así que cuando la congresista Leyla Chiguán presentó un proyecto de ley para favorecer con detención domiciliaria a los mayores de 70 años, se conversó en la bancada y con mi hermano Kenji aclaramos que la defensa de mi padre lo manejaba la familia y el abogado, y no el partido.
Van a insistir con el indulto con el gobierno de Humala
Ya no, nos han negado tajantemente.
¿En un eventual gobierno de Fuerza Popular, se indultará a Alberto Fujimori?
No. La defensa de mi padre seguirá por la vía legal y constitucional.
¿No lo indultará?
Le reitero. La defensa de mi padre se está viendo y se verá mediante acciones legales y constitucionales, y no la política.
¿Qué destaca de la gestión de Humala?
Su indiferencia con el pueblo, su doble discurso, uno cuando era candidato y otra como presidente, destaco las mentiras que ha dicho y la poca capacidad para cumplir sus palabras.
¿No encuentra algo positivo?
En el manejo internacional se ha hecho un buen trabajo, en el manejo económico si bien ha mantenido la línea económica, ha fallado porque la economía se está desacelerando.
El primer ministro Pedro Cateriano tiene un gran reto, y a pesar de las diferencias con nosotros, yo creo que el liderazgo de Cateriano va a permitir resolver algunos de los problemas, de los muchos, pendientes en el país.