La pesca artesanal extrae especies  en mar recuperado
La pesca artesanal extrae especies en mar recuperado

Hasta 1000 embarcaciones artesanales del Morro Sama, Ilo y Matarani se aventurarían en diciembre a ingresar a la zona marítima que se recuperó tras el fallo de La Haya el 2014.

La extensión de 50 mil kilómetros de mar es en este momento rica en especies como el perico, azul, diamante y albacora rala.

Hace unos días ingresó una primera flota de embarcaciones tacneñas que partieron desde el morro Sama; su labor fue fructífera pues en 8 días de faena se logró extraer entre dos a tres toneladas de perico por barco.

Para el dirigente pesquero Arturo Bueno la situación mejoraría ostensiblemente en los siguientes días cuando se entre en campaña marina.

ABUNDANCIA. Para acceder a la zona, una embarcación tiene que recorrer por espacio de dos días las más de 80 millas que separan las costas tacneñas del mar territorial que se recuperó luego del fallo de la Corte de Justicia de La Haya que puso fin al diferendo que mantenía el Perú con Chile.

“Estamos escogiendo ir más al fondo porque dentro de las primeras millas hay abundancia de lobos (marinos) que se comen la mayoría de lo que se extrae, tenemos que lidiar con ellos por los pescados”, refirió Bueno.

El pescador está convencido de que el próximo mes cada uno de los barcos en sus días de trabajo podrían extraer hasta 8 toneladas de especies.

La mayoría de estos pescados son ofertados en el desembarcadero hasta en S/.6 y tras ser llevados a los mercados de la ciudad incrementan su precio en S/.9.

El 27 de enero de 2014, la Corte de La Haya puso fin a la controversia pendiente por 135 años por unos 38,324 kilómetros cuadrados de mar, que Santiago no solo no le reconocía al Perú, sino que utilizaba para la extracción de anchoveta y jurel.

TAGS RELACIONADOS