"Las profesoras están de acuerdo con las pautas"
"Las profesoras están de acuerdo con las pautas"

En entrevista concedida a Correo la ministra de Educación Marilú Martens afirmó que las pautas de evaluación del desempeño docente no serán modificadas y que dicho proceso ya empezó en Tacna con la calificación a las profesoras de inicial.

¿Ministra cuál es el motivo de su visita? Estoy visitando Tacna para acompañarlos en el servicio educativo en cómo están trabajando, Tacna es una de las regiones donde prácticamente no se ha interrumpido el servicio escolar.

¿Hay posibilidad de variar los criterios de evaluación? No, los criterios que están son cuatro instrumentos, uno de ellos es la observación de clases y las pautas de evaluación justamente es lo que hoy hemos estado conversando con más de 30 profesoras de inicial, ellas están totalmente de acuerdo con estas pautas, no hay una necesidad (de variarlas) porque es lo que hacen todos los días frente a sus estudiantes, es el desempeño de la maestra de inicial en el trabajo que hacen día a día y los indicadores que también he podido compartir son indicadores que ven totalmente realizables.

El Sutep indica que para aprobar tenían que ubicarse en el nivel 3 de logro, usted manifiesta que es en el nivel 2, podría aclararlo Cada pauta de las rúbricas, que son seis, tiene 4 niveles de logro, para que una profesora o profesor pueda pasar esta rúbrica tiene que estar por lo menos en el nivel 2 de los cuatro niveles.

¿Después de romperse el diálogo en Lima manifestó que conversaría con las bases, con cuantas ha planeado reunirse? El diálogo nunca se ha roto, siempre está abierto, lo que no hacemos es negociar en Lima, entonces lo que hemos pedido a todos es que reanuden las clases que es algo que ya se está haciendo, la reanudación en las regiones es bastante significativa y una vez que se reanuden al 100% las regiones lo que van a hacer es abrir mesas técnicas en las cuales se puede invitar al Minedu si hay algún tema nacional que tratar.

En cuántas regiones no se reanudan las clases? Todavía al 100% tenemos varias regiones pero ya tenemos regiones cerca del 80, 90% que se ha reanudado.

Esta es la única carrera en la que se evalúa a los servidores y se les despide si no aprueban, no pasa con los médicos, enfermeras... La reforma educativa lo que busca es mejorar la calidad de la educación que llega a nuestros más de 8 millones de estudiantes y para que nuestro sistema educastivo, cuyo centro, cuyo objetivo, cuyo esfuerzo tiene a nuestros estudiantes asegure una educación de calidad tiene que tener una reforma magisterial, trabajar por nuestro magisterio y la mejor manera de trabajar por nuestro magisterio es mejorar su competencia, mejorar su formación, la evaluación de desempeño busca justamente identificar esos puntos de fortalecimiento, esas oportunidades de fortalecimiento y a través de procesos de capacitación que el Ministerio ofrece, nosotros queremos fortalecer a los docentes

Sin embargo es una de las peor remuneradas Estamos trabajando en mejorar las condiciones, a partir de nobiembre todos nuestros docentes en la primera escala van a recibir 2,000 soles, ha salido un incremento de 28% en este último año, ha sido la carrera dentro de todas las profesiones con el mayor incremento de todas las otras.