Con una parte de su producción en mano y con una sonrisa inusual, Víctor Torres Chambilla tendrá que esforzarse durante los diez días que dure Misturapara que sus productos sean lo mejor que pueda conseguirse en el Gran Mercado.
El maíz pintado, la miel de Estique y el polen, han recorrido más de 1,300 kilómetros desde el Moccara (Tarata) para que sean exhibidos por primera vez en la vitrina más grande de Latinoamérica. Él participa junto a su hermana Leonarda como representantes de la asociación de emprendedores Los Andes que agrupa a 25 productores de la provincia de Tarata.
Es la primera vez que venimos a Mistura, y es una grata experiencia. Gastón Acurio visitó nuestro stand y reconoció de lejos nuestra producción por su calidad; sólo nos recomendó que continuemos difundiéndolo por el Perú, relató emocionado.
Luego de participar activamente en ferias regionales que, organiza Sierra Exportadora como Agricultura Familiar, Víctor dio el salto de su vida, aprovechando una oportunidad y se colocó como uno de los que mayor proyección presentan.
Para esta ocasión, ambos trasladaron mil kilos de maíz pintado (amiláceo), 500 kg. de miel de abeja y 50 kg. de polen. La producción tiene como competencia directa al maíz blanco del Cusco, cuya producción es reconocida a nivel nacional pero que contiene menos propiedades que el tacneño. El maíz pintado, entre sus propiedades, ayuda a bajar de peso; es ideal además para dar consistencia al pollo cuando se hace las tradicionales polladas, explica.
Sus compañeros de Tarata, se esforzaron en preparar sus productos durante varias semanas. Prueba de ello es el valor agregado de sus envases y presentación de cada insumo que permitirá darle la promoción y aceptación esperada.