Minsa: garantizan financiamiento para construcción de nuevo hospital para Tacna
Minsa: garantizan financiamiento para construcción de nuevo hospital para Tacna

Las aspiraciones de la población para acceder a servicios de salud de calidad se harán realidad debido a que el Gobierno Regional de Tacna, tras diversas coordinaciones y jornadas de trabajo de orden técnico presupuestal, logró que el Ministerio de Salud garantice el financiamiento para la ejecución del Hospital Hipólito Unanue para 2016.

Con oficio Nro. 3048-2015-SC/MINSA e informe Nro. 744-2015-OGPP-OPI/MINSA la entidad ministerial informó a la Presidencia del Consejo de Ministros y al Gobierno Regional de Tacna su compromiso para garantizar los recursos necesarios para la continuidad de la construcción del Hospital Hipólito Unanue hasta su culminación; considerándose que en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) ya se encuentra programado para el 26 de noviembre el otorgamiento de la buena pro para la elaboración del expediente técnico por un monto de 8 millones 913 mil soles.

Para tal fin, el MINSA ha programado asignar el presupuesto necesario para el año fiscal 2016, de acuerdo al cronograma desagregado presentado por el Gobierno Regional, los cuales se emplearán para iniciar la construcción de la infraestructura hospitalaria una vez concluida la elaboración del expediente técnico.

En ese sentido el Ministerio destacó la solicitud del gobernador regional Omar Jiménez oficio Nro. 650-2015-GR/GOB.REG.TACNA donde solicita considerar el proyecto de construcción del hospital regional en el presupuesto del siguiente año, tomando en cuenta que la elaboración del expediente técnico se realiza mediante convenio con el MINSA.

En ese contexto, resalta la Ley 30324, Ley que establece medidas presupuestarias para el año fiscal 2015 que dispone que las entidades del Gobierno Nacional que transfieren recursos a los gobiernos regionales o a los gobiernos locales, para la ejecución de proyectos de inversión, en el marco del artículo 11 de la Ley 30281, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2015, deberán considerar en la programación de sus respectivos presupuestos institucionales, correspondientes a los años fiscales subsiguientes, bajo responsabilidad del titular, los recursos necesarios que garanticen la continuidad de la ejecución de los proyectos de inversión, hasta su culminación y puesta en operación para brindar el servicio de salud de calidad que Tacna se merece.